CULTURA

Difácil: 200 libros en 25 años

La 55 feria del libro de Valladolid rinde homenaje a la editorial

Castilla y León Televisión

César Sanz, director de la editorial Difácil, estudiaba el doctorado de filología cuando fundó la editorial con un amigo. "Entonces quería publicar los libros de los amigos cercanos que sabía que escribían muy bien y no tenía oportunidad", recuerda. De eso hace 25 años y 200 libros. "La lectura tenía más prestigio y todo el mundo te decía qué bonito lo tuyo. Ahora es: pobre chico, qué de problemas tendrá", reconoce ahora.

Desde 2003 lleva el sello en solitario. Difácil es una de las editoriales independientes de referencia en Castilla y León. "Yo creo que la gente era más espontánea y tenía unas pretensiones literarias, ahora muchos ves que tienen una vocación más comercial", opina César Sanz.

De las tres o cuatro obras que recibe al día ahora, el 60% son de escritoras. Y la poesía ocupa mucho espacio en sus vitrinas "La poesía, que era un mercado muy minoritario y se ha ampliado de una manera que no imaginábamos". De su criterio depende que una historia encuentre quien la lea.

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter