CAMPO

La Junta apoya a la interprofesional de la patata de Castilla y León

La Interprofesional ya ha comenzado a trabajar, en colaboración con el Itacyl

Castilla y León Televisión

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha presidido en el Salón de Escudos del Ayuntamiento de Medina del Campo, una reunión con la Interprofesional de la Patata de Castilla y León.

En ese encuentro se ha anunciado que el Consistorio de dicha localidad va a poner disposición de la asociación un local para el desarrollo de sus actividades, situado en el Centro de Desarrollo Económico Simón Ruiz, un edificio histórico de la villa. El despacho tiene unos veinte metros cuadrados, contiene todo tipo de mobiliario de oficina, aseos y acceso a internet con fibra.

Recientemente, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha concedido una subvención directa a esta Organización, por importe de 65.000 euros, para diversas actividades.

Las acciones objeto de subvención son las que se están llevando a cabo desde el 1 de enero de 2021 y habrán de realizarse íntegramente antes del 30 de octubre.

Además, la Interprofesional ha comenzado a trabajar, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Castilla y León (Itacyl), en el seguimiento del cultivo de la patata mediante técnicas de teledetección. Gracias a este trabajo, en el futuro se podrán conocer la situación, de modo real y continuo, de las plantaciones de patata, para así poder conocer los aforos de producción y poder adaptarse con mejores resultados a la demanda del mercado.

También en colaboración con el Itacyl, se han retomado los trabajos de aprobación de la marca de garantía ‘Patata de Castilla y León’.

Así mismo, esta Organización ya ha comenzado los trámites para obtener la autorización de uso de un producto fitosanitario para mejorar las condiciones de conservación de la patata.  

Análisis de campaña

El periodo actual de comercialización de patatas viene marcado por la anómala campaña anterior, en la que se sufrieron los efectos de la cuarentena impuesta por la declaración de pandemia del COVID-19.

En cuanto a la superficie, en Castilla y León este año se han sembrado 17.256 hectáreas, un 6% menos que en el año pasado (18.372 hectáreas). La disminución ha venido marcada por los resultados negativos de la campaña anterior que han obligado a determinadas asociaciones de productores a recomendar reducir la superficie de siembra en el presente año. Teniendo en cuenta, además, que el pasado año hubo un exceso de producción en el conjunto de Europa, y eso produjo que las principales organizaciones europeas del sector reclamasen una reducción de siembra de cara al actual ejercicio.