SALUD

El Gobierno da un paso más en la guerra al tabaco

Entre las medidas que baraja figura la de prohibir fumar en el coche, una prohibición ya vigente en el caso de los taxis

Castilla y León Televisión

El Gobierno da un paso más en la guerra al tabaco. El plan contra el tabaquismo que prepara Sanidad contempla más espacios sin humo. Entre las medidas que baraja figura la de prohibir fumar en el coche, una prohibición ya vigente en el caso de los taxis. Uno de los principales objetivos es incrementar el número de lugares libres de humo.

Según esta propuesta, a partir de 2023 no se podría fumar en ninguna de sus variantes en el interior de los vehículos: ni el humo del tabaco ni los aerosoles de los cigarrillos electrónicos. Esto es algo similar a lo que ya ocurre en los taxis, que son espacios declarados libres de humo. Este proyecto pasará ahora a las sociedades médicas, que  podrán presentar sus aportaciones hasta el próximo 15 de diciembre. 

El jefe de Neumología del Hospital Universitario de Salamanca, Miguel Barrueco cree que esta medida puede tener mucho impacto porque, además, hay que verla desde dos perespectivas: "No se va a poder fumar en los coches privados cuando en el coche viajen niños pequeños, por tanto, estamos protegiendo la salud de los niños; y en segundo lugar fumar tiene unas connotaciones dentro del coche muy similares a las que puede tener usar el teléfono móvil, así que también estamos mejorando la seguridad vial. Es importante conseguir que no se fume en los coches".