EDUCACIÓN

El Plan para la Convivencia y Seguridad en los Centros Educativos registró 4.500 actuaciones el curso pasado

La charla más demandada es la referida a los riesgos de la utilización de Internet

Ical

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos 2021-2023 se saldó con 4.500 actuaciones realizadas. Las más demandadas, fueron las referidas a los riesgos de la utilización de internet, seguidad por el acoso escolar, drogas y alcohol, racismo y violencia sobre la mujer.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, y el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, participaron en San Esteban de Gormaz en una jornada de presentación de dicho plan para su impulso y difusión.

Este plan integra desde la edición de 2013-14 las actuaciones previstas en dos anteriores, el 'Plan Estratégico de Respuesta Policial al Consumo y Tráfico de Drogas en los Centros Educativos y sus Entornos' y el 'Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, cuya aplicación fue altamente satisfactoria. Con la vigencia de un solo texto, que tiene carácter permanente, se garantiza un tratamiento coordinado e integral de todos los problemas de seguridad relacionados con los menores y jóvenes en este ámbito

Rocío Lucas indicó que para a Junta la educación no es solo una cuestión académica, sino que persigue el bienestar del alumno y todos los proyectos que permitan estas circunstancias son bien acogidos. 

Asimismo, precisó que este plan se implanta en todos los centros de la Comunidad que estén interesados, y recalcó que en materia de acoso escolar, la Comunidad cuenta con unos parámetros respecto al clima de convivencia por debajo de la media del país. "El clima educativo es esencial para un mejor rendimiento académico. Somos una de las comunidades autónomas que tiene coordinadores de convivencia y esto beneficia al sistema", indicó.

Por su parte, Miguel Latorre, significó que el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos 2022-2023 que está dirigido no solo al alumnado sino a toda la comunidad escolar y ofrece asesoramiento de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Unidades de Violencia sobre la Mujer en el ámbito de la convivencia escolar.

"El Plan pretende prevenir el acoso escolar, las bandas juveniles, el acceso a drogas y alcohol, el vandalismo, la violencia sobre la mujer, los riesgos asociados al uso de Internet y las redes sociales, y la xenofobia o el racismo, además de contribuir a la formación del alumnado en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres", explicó.

Durante el acto celebrado en el espacio que comparten los centros de infantil, primaria, secundaria y adultos de San Esteban de Gormaz, se han entregado diplomas acreditativos de su participación en el Plan del curso anterior a los formadores intervinientes.

Además, en el patio de este complejo educativo sanestebeño se llevaron a cabo exhibiciones de medios humanos y materiales por parte de miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Miguel Latorre y Rocío Lucas, estuvieron acompañados en este acto, entre otras autoridades, por el jefe superior de Policía en Castilla y León, Juan José Campesino, y por el general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil de Castilla y León, Luis del Castillo.

El Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos está estructurado en cinco grandes bloques que abarcan temas muy importantes y que se explican por expertos policiales, tanto policías nacionales en los ámbitos urbanos, como guardias civiles en los rurales, así como por las responsables de las Unidades de Violencia sobre la Mujer de las subdelegaciones del Gobierno, según señaló el subdelegado.

Los expertos policiales hablan a la comunidad educativa (padres, profesores y alumnos) sobre internet y redes sociales. Latorre agregó que se les inculca que "tengan especial cuidado con las fotos y vídeos que comparten, que en ningún caso deben facilitar datos personales a desconocidos o que, ante situaciones extrañas o peligrosas, deben avisar a sus padres o contactar con las fuerzas de seguridad".

También les informan sobre lo pernicioso que es el consumo de drogas o de alcohol, puesto que tiene consecuencias muy negativas para la salud e incluso puede "arruinar sus vidas y las de las personas que los quieren".

En el apartado de violencia sobre la mujer y discriminación, las expertas les inculcan que, según precisó el subdelegado, las relaciones sanas se basan en la confianza y, por tanto, deben respetar la libertad de sus parejas. "Les enseñan igualmente que una relación dominada por el control y los celos puede ser el comienzo de un proceso de maltrato y que si les resulta difícil asumir una ruptura, deben buscar apoyo".

Respecto al acoso escolar, los guardias civiles y policías nacionales intentan hacerles entender que "si les acosan o les agreden u observan una agresión, deben ser valientes y contárselo a sus padres, a sus profesores o contactar con las fuerzas de seguridad. También intentan que los agresores se pongan en el lugar de quien recibe el daño para que lleguen a imaginar cómo se sienten".

Y en el apartado de bandas violentas, racismo e intolerancia, el subdelegado manifestó que les instan a que "las eviten puesto que los distancian de sus familias y amigos. "Y si están ya dentro de una banda, les aconsejan que pidan ayuda para salir y que confíen en alguien de su familia, en sus profesores o contacte con las fuerzas de seguridad".

 "Estas actuaciones buscan que fomenten la amistad, que respeten la dignidad de los demás y se respeten a sí mismos, qué chicos y chicas son iguales, tienen los mismos derechos y hay que evitar las actitudes discriminatorias. Y que la diversidad nos enriquece, por lo que hay que respetar las diferencias".

Más vigilancia

Para conseguir estos objetivos, el Plan Director ofrece reuniones de la comunidad educativa con expertos policiales para tratar los problemas de seguridad que más preocupan y buscar soluciones. Charlas al alumnado sobre estos problemas que les afectan como colectivo y acceso permanente a un experto policial para poder consultar cualquier problema relacionado con la seguridad o la convivencia en el centro escolar.

El Plan incorpora también un incremento de la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares para prevenir todo tipo de delitos y refuerzo de la cooperación policial con las autoridades educativas. 

El subdelegado del Gobierno hizo hincapié en que también se fomenta la importancia de la denuncia de los casos de explotación sexual en la infancia. Para ello se reforzará la colaboración policial y el incremento de información para la persecución de estos delitos, y se potenciará la colaboración y coordinación con las autoridades educativas y otras instituciones para la identificación de este tipo de hechos, así como para la derivación y atención de las víctimas.

En Soria, provincia en la que se ha realizado este acto sobre el Plan Director, en el curso anterior se realizaron 272 actuaciones, sobre todo, charlas. La Policía Nacional impartió ocho, la Guardia Civil, 168 y la Unidad contra la Violencia de Género, 24.

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter