CORONAVIRUS

El Colegio de Médicos de Valladolid advierte de un "colapso inmediato" del sistema sanitario

La institución reclama a las administraciones consenso a la hora de tomar medidas para disminuir la transmisión del COVID-19

ICAL

El Colegio Oficial de Médicos de Valladolid ha advertido de un "colapso inmediato" del sistema sanitario ante la evolución actual de la pandemia tanto a nivel provincial, como en el conjunto de la Comunidad y del país, a la vez que reclama a las distintas administraciones consenso a la hora de tomar medidas restrictivas que frenen la transmisión del COVID-19.

Además, la institución hace un llamamiento a la responsabilidad individual y pide a la ciudadanía que restrinja al máximo su movilidad, "llegando incluso al confinamiento voluntario. Si en esto no nos comprometemos todos, no duden que la factura que pagaremos a nivel sanitario, económico, social y político, se llevará por delante todo nuestro sistema de bienestar social".

En un comunicado, el Colegio de Médicos argumenta que las tasas de incidencia acumulada, el elevado porcentaje de ocupación de camas hospitalarias y de Unidades de Críticos por coronavirus, al que se suma la extenuación de los profesionales sanitarios por la sobrecarga asistencial y emocional, "nos plantean un escenario de colapso inmediato en la respuesta a las necesidades sanitarias desde los diferentes niveles asistenciales".

A su vez, los médicos también critican el actual debate político, la demagogia en los mensajes que se transmiten, los comportamientos "inadecuados" de algunos responsables sanitarios respecto a la vacuna y las expectativas prometidas de difícil cumplimiento que generan insatisfacción entre los ciudadanos, "nos dejan a los profesionales de la salud en una situación comprometida que ahonda más la sensación de insatisfacción, desilusión y agotamiento".

Además, también reclaman a las autoridades nacionales y autonómicas que, de forma urgente, consensuen las restricciones orientadas a disminuir la transmisión de la enfermedad.

Por último, del Colegio de Médicos también se reconoce la grave situación por la que pasan muchos trabajadores y empresarios de diferentes sectores, para los que piden ayudas inmediatas desde las administraciones que les permitan su "supervivencia".