CORONAVIRUS

Casado pide cancelar todas las cabalgatas y limitar reuniones a solo convivientes en Reyes

La Junta volverá a pedir en el Consejo Interterritorial de Salud herramientas jurídicas que permitan el confinamiento domiciliario

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado - Castilla y León Televisión
Europa Press

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha pedido que se cancelen todas las cabalgatas o actos navideños que estén previstos y que se limiten las reuniones a solo convivientes para evitar la expansión del virus en la Comunidad ante un importante incremento de casos de coronavirus en los últimos días.

Casado ha hecho este llamamiento en la rueda de prensa semanal en la que analiza la evolución de la pandemia y ha insistido en que la situación actual es "grave".

"Hay que frenar esta tercera ola que se inicia porque podría desbordar el sistema sanitario", ha advertido la consejera, quien ha insistido en que lo más urgente es pedir a los ayuntamientos que cancelen todas las cabalgatas, por lo que ha recomendado a la ciudadanía que se sigan online o por televisión.

Además ha insistido en limitar las reuniones en Reyes a solo convivientes y ha pedido que se evite el contacto entre niños y población de riesgo.

"Está subiendo sola la incidencia acumulada, es importante volver a reiterar la necesidad de confinamiento inteligente a todos los ciudadanos, legalmente no podemos obligar a que se queden en sus casas, pero sí recomendar que lo hagan, que se junten lo mínimo, limiten la actividad social", ha aseverado.

Los expertos aconsejan el confinamiento domiciliario

El Comité de Expertos de Castilla y León que trabaja ante la pandemia generada por la COVID-19 ha emitido un informe en el que señala que un confinamiento domiciliario estricto en este momento sería lo más adecuado para frenar el nivel de contagios, por lo que la Junta volverá a pedir en el Consejo Interterritorial de Salud herramientas jurídicas que permitan a las comunidades acometer esta medida.

Así lo ha avanzado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha explicado que ante la tendencia al empeoramiento de los datos registrado desde el domingo se pidió un informe al grupo de expertos en el que se insistía en el que el confinamiento domiciliario sería lo más efectivo.

"Ellos plantean el confinamiento domiciliario estricto durante dos semanas", ha aseverado Casado, quien ha insistido en que la Comunidad no tiene "ni competencia ni capacidad" para acometer esta medida, ya que el Estado de Alarma aprobado por el Gobierno solo contempla la posibilidad de que las autonomías establezcan el toque de queda, limitación de reuniones, cierres perimetrales y control de aforos.

Para la consejera, dada la evolución epidemiológica actual, ahora sería el mejor momento para imponer un confinamiento estricto de entre 10 y 14 días para frenar la curva ascendente de contagios que, en este momento, es "rápida" y que lleva a "duplicar casos" en uno o dos días. De este modo, ante la imposibilidad de confinar a la Comunidad, la consejera ha pedido "encarecidamente" a la ciudadanía que lleve a cabo el confinamiento inteligente para evitar un importante incremento de casos y el posible colapso del sistema sanitario.

También abogan por mantener el cierre perimetral, no descartan el cierre de otras unidades geográficas y piden la vigilancia "exhaustiva" para garantizar la limitación de la movilidad especialmente con Madrid.

Los expertos han considerado necesario que se garantice el cumplimiento de las medidas acordadas, especialmente en lo relativo al control de aforos, por lo que reclaman a los alcaldes que "redoblen" el control con sanciones "ejemplares y públicas". Además, recuerdan la prohibición de consumo en barra, límite de aforos al 33%, la importancia de informar del número de personas que pueden acceder a un establecimiento en la entrada, garantizar la distancia de mesas y la prohibición de instalar peceras cerradas en las terrazas. A esto se suma el control "estricto" de aforos en centros comerciales y grandes superficies.

Por último los expertos, entre otras medidas, han sugerido que se limiten las entradas de familiares a centros sociosanitarios y mantener el toque de queda a las 22.00 horas.