BALANCE GOBIERNO COALICIÓN PP-CIUDADANOS

Tudanca acusa a Mañueco e Igea de estar "en su sillón cruzado de brazos" mientras el virus "campa a sus anchas"

El líder socialista se ha referido a la gestión de la pandemia en una comparecencia en la que ha repasado los dos años de Gobierno de coalición PP-Ciudadanos en la Comunidad

Europa Press

El secretario autonómico del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha acusado al presidente y al vicepresidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, de estar "en su sillón cruzados de brazos" mientras el Covid-19 "campa a sus anchas" en la Comunidad con incidencias "disparadas".

El líder socialista se ha referido a la gestión de la pandemia en una comparecencia en la que ha repasado los dos años de Gobierno de coalición PP-Ciudadanos en la Comunidad y ha señalado que la crisis sanitaria ha constado de tres fases en la Comunidad, una primera en la que primó el acuerdo, la segunda en la que el Gobierno regional "mintió y rompió con todo", y la tercera caracterizada por la "Ayusización" de la Junta.

Así, Tudanca ha considerado que en la primera fase de la pandemia la Comunidad fue "ejemplo de colaboración leal" para el conjunto de España, una oportunidad que, a su juicio, fue "desaprovechada" de forma "terrible" por el Ejecutivo regional que pasó a la segunda fase para "romper con todo" y "mentir" con la aprobación "de forma unilateral" del adelanto del toque de queda.

El líder socialista ha considerado que ahora la Comunidad vive la tercera fase que se caracteriza con la "Ayusización" del Ejecutivo tras las elecciones en la Comunidad de Madrid que ha generado en el PP una estrategia de "confrontación con todo" y en la que se "olvidan completamente" de la salud.

En este punto, Tudanca se ha preguntado qué pasa en la Comunidad para que desde el principio de la pandemia se esté, ola tras ola, a la cabeza en cuanto a la incidencia del virus. "Primero decían que Castilla y León era una comunidad envejecida y con población muy sensible, ahora que son los jóvenes no será porque Castilla y León tenga un exceso de jóvenes", ha señalado el líder socialista.

"Algo están haciendo muy mal desde el principio de la pandemia para que Castilla y León esté a la cabeza en incidencia", ha defendido el secretario autonómico del PSOE, quien ha lamentado que desde el Gobierno regional siempre se "eche la culpa a otros".

En este punto, Luis Tudanca ha señalado que la incidencia acumulada de casos de Covid en la Comunidad a día de hoy --unos 660 por cada 100.000 habitantes-- se sitúa en niveles similares al momento en el que Mañueco e Igea decidieron adelantar a las 20.00 horas el toque de queda, decisión que fue tumbada por el Tribunal Supremo.

"Sin embargo hoy están sentados en su sillón cruzados de brazos, sin tomar ninguna decisión y eludiendo responsabilidades", ha insistido el líder socialista quien ha recordado que la Comunidad Valenciana ha logrado autorización judicial para adoptar determinadas medidas.

Para Tudanca es el momento de luchar contra el virus y no contra el Gobierno de España, un punto en el que ha recordado a Igea que se vive una situación "dramática" para "frivolizar" con "patitos de goma", en referencia al ejemplo sobre las vacunas realizado por el vicepresidente con botellas de agua tras el último Consejo de Gobierno.

El secretario autonómico del PSOE ha criticado que desde la Junta se halla "despedido" a rastreadores y se halla "reducido" personal. "Es un milagro que cojan el teléfono Covid", ha asegurado, tras lo que ha afeado el "juego político" que, a su juicio, la Junta hace con la vacunación.

"Mientras piden más vacunas han paralizado la vacunación en Castilla y León, ya no les interesa la salud, protegernos, lo único que les interesa es la confrontación, la crispación y el ruido, se han convertido en un gobierno absolutamente populista", ha zanjado Tudanca.

Por último, el líder socialista ha reclamado a la Junta que adopte medidas con base en criterios sanitarios y no partidistas y ha considerado que, más allá de restricciones, se puede avanzar hacia una vacunación "más eficaz" y un refuerzo de los "sistemas de rastreo".

"No hay ningún criterio objetivo que permita justificar el incremento de la incidencia más allá de la mala gestión de la Junta", ha concluido.