DEFENSA

Mejora la imagen del ejército en España por su actuación durante la pandemia de COVID-19 y la borrasca Filomena

Por primera vez en democracia hemos visto a militares por las calles trabajando y ayudando, mostrando su cara más versátil

Castilla y León Televisión

Ni Afganistán, ni Líbano. La mayor operación militar de la última década la hemos visto sobre suelo español. "Ahora son protagonistas, los héroes de carne y hueso" explica Mónica Matellanes, Profesora de Comunicación Empresarial de la UEMC.

La Operación Balmis comenzó un 15 de marzo, cuando la pandemia azotaba con más dureza. Durante casi 100 días más de 2.000 efectivos lucharon contra el coronavirus. En las retinas de todos siguen las imágenes del ejército en la calle ayudando a la Policía Nacional para que se cumpliera el confinamiento. O a soldados desinfectando residencias de mayores, rastreando los miles de contactos estrechos de personas positivas o construyendo hospitales de campaña en los peores días. Estos gestos han ayudado a mejorar la imagen de la armada española, ganadora, junto con sanitarios, de la opinión pública.

Luego llegó la borrasca Filomena y trajo la gran nevada del siglo. El ejército volvió a salir a la calle para quitar nieve en carreteras y aeropuertos. Su imagen ha cambiado pero ellos, dicen, no. Siempre con la mochila a cuestas y con las botas puestas preparados para lo que se les requiera.