SOCIEDAD

La Asociación Madres Solteras por Elección reclama un carné que identifique su situación familiar

Castilla y León no cuenta con una ley para las familias monoparentales, a pesar de que en el Procurador del Común recomendó a la Administración regional ponerla en marcha

Castilla y León Televisión

Castilla y León no cuenta con una ley para las familias monoparentales a pesar de que en el Procurador del Común recomendó a la Administración regional ponerla en marcha. La Asociación Madres Solteras por Elección lleva años reclamando un carné que identifique su situación familiar.

Hemos hablado con Elena Martín y Katia Maraver, dos madres solteras. Elena siempre soñó con formar una familia: "Llegó un momento en el que en vez de buscar pareja, estaba buscando un padre", nos cuenta. Entonces decidió ser madre soltera por elección. Hoy tiene 3 hijos y es familia numerosa. También cuentan con ese carné las personas viudas con dos menores a cargo, sin embargo, no sucede lo mismo en el caso de las madres solteras con dos hijos: "Las familias monoparentales aún seguimos sin ser equiparadas en ese derecho", lamenta Katia. 

Se sienten olvidadas y que sus hijos son discriminados. La delegada de la asociación, Carmen Asenjo, destaca que tienen un descanso maternal de 16 semanas frente a las 32 de las familias biparentales. Reclaman a la administración beneficios fiscales y reivindican que se ponga fin a las desigualdades territoriales porque hay comunidades que si cuentan con legislación, piden una ley de familias monoparentales a nivel nacional.