Medio ambiente

Odile Rodríguez de la Fuente: "Nos falta humildad, algo tan insignificante como un virus nos pone en jaque"

Castilla y León Televisión

En el Día Mundial del Medio Ambiente, Odile Rodríguez de la Fuente, bióloga, investigadora e hija del inolvidadble Félix Rodríguez de La Fuente, destaca "la humildad" que le hace falta a la especie humana, plasmada "en que algo tan insignificante como un virus nos ha puesto en jaque".

Considera que "somos soberbios y nos hemos empoderado gracias a la tecnología y la ciencia que nos hace sentir separados del entorno y la naturaleza".

De su padre recuerda que "nos habló de algo atemporal, como la vida con mayúsculas, la naturaleza, fue un pionero a nivel mundial. Mi padre tuvo una forma de ser tan humanista y apasionada que sigue seduciéndonos". En este sentido entiende que su obra no culminó porque falleció cuando estaba en lo mejor de su carrera. "Hay cambios, pero todo es cosmética, nos falta el compás más humanista, el saber que la naturaleza tenía que entrar en nuestras vidas para hacernos mejores".

Respecto al lobo y la convivencia con el mundo rural, Odile Rodríguez de la Fuente reclama "diálogo y mucho diálogo, el lobo se ha expandido, ha crecido muchísimo y hay que celebrarlo, pero no hay que olvidar el mundo rural que agoniza y buscar soluciones entre todos".

Finalmente recomienda su libro, que sale al mercado y que está basado en el pensamiento de su padre. "Es el Félix menos conocido. No solo es el amigo de los animales, lo que más admiraba era el ser humano y era el centro de sus inquietudes. Sus citas hablan del futuro de la humanidad".