Economía

Las restricciones en la hostelería por el COVID-19 podrían reducir un 60% la facturación del sector de la distribución de bebidas en Valladolid

CVE advierte de que "está en juego la supervivencia de las empresas y de sus empleos" y reclama revertir esta situación o "implementar ayudas específicas"

ICAL

La Asociación de Distribuidores de Bebidas de Valladolid (Adibeva), integrada en la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), prevé que las restricciones en la hostelería y ocio nocturno motivadas por el COVID-19 podrían reducir un 60 por ciento la facturación de este sector en la provincia. Así lo han establecido tras analizarlo en una reciente reunión para analizar las consecuencias, según un comunicado.

La distribución es un sector que ha sufrido el cierre de sus negocios y que "poco a poco ha ido retomando la actividad e incorporando al personal que estaba en ERTE", si bien es cierto que, su cifra de ventas "todavía distaba con las del comparativo del mismo periodo del año anterior". "Es un sector que ya estaba muy afectado por la caída del consumo, la ausencia de eventos de masas como los conciertos y las fiestas locales, todo ello sin que exista ningún tipo de ayuda compensatoria ni reducción de impuestos tanto generales como tributos locales", lamentaron desde Adibeva, que agrupa al 96 por ciento de las empresas de distribución de bebidas.

Ahora, a esta situación se le suma el cierre del ocio nocturno y las restricciones horarias a la hostelería, lo que ha generado una "enorme preocupación", cuya actividad va ligada "por completo" a la de la hostelería y que se unen a los problemas a los que ya se enfrenta el sector, derivado de la "reordenación de la movilidad en Valladolid".

A juicio de Adibeva, esta "imposición no tiene sentido" y consideró que "castigan a un sector que está atravesando unas dificultades tremendas de subsistencia y cuyos empresarios en su mayoría estaban cumpliendo con las medidas de aforo, distanciamiento y demás controles preventivos cara a posibles contagios". "Es un sinsentido obligar a cerrar a terrazas y negocios hosteleros, que mantienen las medidas sanitarias y distancia de seguridad, porque sea la una de la mañana, a menos que el virus haya aprendido a discriminar horarios", sostuvo la organización en un comunicado.

A su juicio, estos negocios "son públicos y están identificados y pueden ser controlados por las autoridades con facilidad". "El cierre no va a suponer que los más jóvenes renuncien al ocio nocturno, simplemente cambia el formato y pasan a un recinto privado donde es prácticamente imposible el control multiplicando exponencialmente el riesgo", advirtieron.

Adiveba recordó que con la 'Ley seca' no se eliminó el consumo, al contrario, "sólo favoreció su descontrol", por lo que lo que el Gobierno "debería sopesar en profundidad las medidas y restricciones que ponen en funcionamiento". Por todo ello, la Asociación reclamó revertir la situación o "implementar ayudas específicas" que ayuden a los sectores afectados a sobrevivir a estas restricciones y cierres decretados.