CORONAVIRUS

La Junta prevé aprobar el jueves el cierre de hostelería y centros comerciales en Segovia por aumento de casos

Solo se mantendría el servicio a domicilio y para llevar, se cerrarían al público de los grandes establecimientos, así como comercios de más de 2.500 metros cuadrados

Europa Press

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha avanzado este martes que la evolución negativa en la incidencia acumulada de casos de coronavirus en Segovia lleva a que el Consejo de Gobierno del próximo jueves estudie impulsar medidas excepcionales que supondría el cierre de la hostelería y de los centros comerciales.

Ante los datos aportados Segovia se situaría en nivel 4 de riesgo extremo con medidas excepcionales con lo que se eliminaría la actividad de la restauración, sólo se mantendría servicio a domicilio y para llevar, se cerrarían al público de los grandes establecimientos comerciales, así como comercios de más de 2.500 metros cuadrados.

Además, este nivel incluye también el cierre al público de instalaciones deportivas convencionales y centros deportivos para la realización de actividad física que no sean al aire libre.

En base a los datos de contagios la provincia de Ávila, actualmente en Nivel 3, pasaría el próximo jueves a nivel 4 lo que supone un menor aforo en establecimientos públicos.

CAMBIO DE ESTRATEGÍA DE VACUNACIÓN

Verónica Casado, anunció que este lunes el Ejecutivo central trasladó a las comunidades autónomas en la reunión del consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud que les garantizan la recepción de dosis suficientes de las vacunas de Pfizer, algo que le permitirá a la Junta de Castilla y León “modificar la estrategia inicial de guardar unidades de vacunas para la segunda dosis”. De esa manera, según adelantó, podrán extender a toda la población la primera fase de esta primera etapa de vacunación, que llegará “a un 50% más de la población diana, es decir a todos los residentes de residencias de mayores y profesionales que los atienden”.

Asimismo, señaló que también se les notificó que la vacuna de Moderna está en fase de aprobación por parte de la Agencia Europea de Medicamentos y que “previsiblemente estará disponible a finales del mes de enero”. En ese escenario, el Gobierno regional sigue adelante con la campaña, de irá vacunando “progresivamente a los diferentes grupos de personas establecidos con la vacuna que esté disponible en cada momento”.