CUESTIÓN DE PRIORIDADES

Isabel Sola, experta del CSIC en coronavirus: "Si queremos que la vacuna funcione, un 70% de la población tiene que estar vacunada"

La reputada viróloga responde a las preguntas del periodista José Luis Martín en Cuestión de prioridades

Castilla y León Televisión

Isabel Sola es una reputada viróloga e investigadora del CSIC. Ahora codirige uno de los equipos que trabaja en la creación de una vacuna española contra la COVID-19. En Cuestión de prioridades nos ha resuelto las dudas que tenemos al respecto.

Sola dice que los resultados de la vacuna, tanto la de Estados Unidos como la rusa, son preliminares. "Son datos optimistas y prometedores, pero falta todavía mucha información sobre la clase de inmunidad que proporcionan, la duración, la seguridad y los grupos de edad sobre los que es efectiva".

Las vacunas que se están desarrollando en España están en fase preclínica, evaluándose en modelos animales. "Todavía tenemos más camino que recorrer, pero tienen mucho potencial", indica Sola. La duración de la inmunidad aún está en el aire, "se necesita tiempo", pero "sí sabemos que la inmunidad natural que proporciona el virus es de siete u ocho meses, quizás de un año", dice Sola.

La viróloga ha afirmado que si queremos conseguir una inmunidad colectiva, que es la que impide que el virus continúe transmitiéndose, "se necesita que un 70% de la población esté vacunada".