BARÓMETRO DE SIGMA DOS PARA CYLTV

El 43% de los castellanos y leoneses valora positivamente el primer año de gestión del Gobierno Autonómico

Más del 60% de los ciudadanos de Castilla y León piensan que el gobierno de coalición formado por el PP y Ciudadanos será estable y agotará la legislatura

Castilla y León Televisión

El 43,2% de los castellanos y leoneses valora positivamente la gestión que ha llevado a cabo el Gobierno Autonómico de coalición formado por el Partido Popular y Ciudadanos durante su primer año al frente del Ejecutivo regional. Tan sólo un 24,7%, por el contrario, lo califica en términos negativos. Así lo recoge el Barómetro de Simga Dos para Radio Televisión de Castilla y León.

Las mejores puntuaciones en este sentido proceden de los hombres, un 46,3%, frente al 40,2% de las mujeres. También los menores de 30 años tienen una buena opinión de la coalición PP-Ciudadanos, un 49,2% lo ven bien ó muy bien.

Si se tiene en cuenta el voto de los encuestados en los últimos comicios, un 62,4% de los electores del Partido Popular y un 53,8% de los de Ciudadanos valoran positivamente este primer año de mandato. Les siguen el 43,2% de Vox y el 38,5% del Partido Socialista. Son mayoritarias las opiniones positivas frente a las negativas entre los votantes de los diferentes grupos excepto entre los simpatizantes de Podemos. De ellos, casi la mitad, un 49,1%, cree que el Gobierno Autonómico lo está haciendo mal o muy mal.

Estabilidad de coalición PP-Ciudadanos

El 61,7% de los castellanos y leones piensa que el gobierno de coalición formado por el PP y Ciudadanos será estable y agotará la legislatura. Sin embargo, el 16,2% cree que será necesario convocar elecciones anticipadas.

Un 70,7% de los hombres son optimistas con la estabilidad del Ejecutivo regional mientras que en las mujeres esta opinión baja hasta el 53%. Por franjas de edades, los menores de 30 años son los más positivos, un 65,4%, seguidos de los ciudadanos de 30 a 44 años, de los cuales un 65,3% confía en la estabilidad.

En todos los electorados es mayoritaria la opinión de que el Gobierno de Castilla y León será lo suficientemente estable para agotar la legislatura. Así lo creen el 76,1% de los votantes de Ciudadanos, el 74,8% de los de Podemos, el 66,3% del PSOE y el 64,7% del PP. Por su parte, el 55,6% de los simpatizantes de Vox también comparte este opinión.

Los datos de la encuesta

El sondeo de Sigma Dos para Radio Televisión Castilla y León se ha realizado entre el 14 y el 19 de mayo a 1.200 castellanos y leoneses mayores de edad a través de un cuestionario telefónico. La televisión autonómica desgranará a lo largo de la semana todos los datos obtenidos en este estudio que recoge aspectos relacionados con el impacto de la crisis del coronavirus en los ciudadanos y su opinión sobre diferentes aspectos políticos, económicos y sociales que afectan a la región. Así mismo incorpora un apartado sobre las opciones que elegirían los ciudadanos si se celebraran ahora elecciones autonómicas y generales.