GASTRONOMÍA

'Corchifrito', del restaurante Suite 22 de Valladolid, gana el XVI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas

El restaurador Emilio Martín Maquedano donará los 10.000 de premio a los comedores sociales de Valladolid para que nadie pase hambre por la COVID-19

Wellington Dos Santos Pereira
Ical

El restaurante Suite 22 de la capital vallisoletana se llevó este miércoles el primer premio del XVI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid con su creación 'Corchifrito'. Su autor Emilio Martín Maquedano anunció que los 10.000 euros que lleva aparejado el galardón serán donados a los comedores sociales de Valladolid para que nadie pase hambre. ''Nadie se puede quedar atrás'', afirmó.

El restaurador vallisoletano recibió con gran emoción el primer premio de esta edición del concurso, marcado por la pandemia del COVID-19 y que ha obligado a restringir el acceso del público a la Cúpula del Milenio, mientras los bares y restaurantes se encuentran cerrados, para evitar la propagación del virus.

''Esto es un sueño cumplido'', dijo el vallisoletano Emilio Martín Maquedano tras recibir el premio y el cheque, que anunció el alcalde de Valladolid, Óscar Puente. El galardonado insistió en que la ''ilusión no se puede confinar'', por lo que invitó a los hosteleros a mantener el pulso al coronavirus. ''Aguantad, abrir las puertas de vuestros garitos'', dijo puesto que señaló uno de sus objetivos es hacer felices a las personas.

Asimismo, el segundo premio fue para Juan María Díaz Llanos, con 'Humo de Almadraba', del restaurante Casa de Marinos Uribekosta, de Plentzia (Vizcaya), que recibió además un cheque de 5.000 euros. El tercero fue para Ernesto Ventós, con 'Cocinando en vermut', del Bar Hermanos Vinagre, de Madrid, que se llevó también el cheque de 2.500 euros. 

El accésit a la tapa más vanguardista fue para Toño Rodríguez Iguacel con 'Cochinillo en bandeja de plata', del restaurante La Era de los Nogales de Huesca; el dedicado al mejor concepto de tapa fue para Raúl Cobo Rabadán, con 'Fuastel imperial ruso' del restaurante Bar Antojos, de Zaragoza, y el de tapa más tradicional fue para Manuel Soto Carlos, con 'Buñuelo de bacalao', del restaurante Lilicook Vermutería de Salamanca.

Concurso mundial

En cuanto al IV Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid, que este año no contó con la presencia de sus participantes, el ganador fue Gabriel Pedreira con 'Al compás del Tango' del restaurante Danny Bramson Cocina de Argentina, que fue elaborado en Valladolid por el restaurante Puerto Chico y María Isabel González.

El segundo galardón fue para Anthony Burd con 'Lobster Arancini ', del restaurante La Scala de Tailandia, hermanado con Wabi Sabi y Mariola López Hernando, y el tercero para Mohamed Fedal con 'El trid vestido de flamenca' del restaurante Dar Moha de Marruecos, hermanado con Río Luz Gastronomía, representado por José Luis Cadenas.

El accésit a la tapa más vanguardista se lo llevó Filip August Bendi con 'Gofre de salmón ahumado', del restaurante Thon Hotel Bristol/ Bristol Grill de Noruega, hermanado con La Garrocha, representado por Xisco Alonso. El dedicado al mejor concepto de tapa fue para Sergio Manuel Landero Irving con 'Todas las C de mi mundo', del restaurante Tbier Kloster Panamá, de Panamá, hermanado con La Cacatúa, representado por Nauzet Betancort.

Además, el accésit a la tapa más tradicional fue para Darren Collins con 'El Sandwich' del restaurante Beatha Bakery de Irlanda, hermanado con Los Zagales, representado por Nerea Gutierrez.

Quince cocineros de los cinco continentes participaron en el IV Campeonato Mundial de Tapas en Valladolid, explicando telemáticamente a través de videos la elaboración de sus tapas, que posteriormente fue preparadas para el jurado presidido por Pepe Rodríguez Rey por profesionales vallisoletanos. Los encargados de su elaboración fueron los restaurantes Ángela, Rio Luz Gastronomía, La Garrocha, Puerto Chico, Sabores, 5 Gustos, Caroba, Suite 22, Los Zagales, Villaparamesa, Don Bacalao, La Teja, La Pera Limonera, La Cacatúa y Wabi Sabi.

En esta cuarta edición los países participantes procedieron de Costa Rica, Marruecos, Noruega, Argentina, Nueva Zelanda, España, India, Emiratos Árabes, Irlanda, Ecuador, Francia, Estados Unidos, Italia, Panamá y Tailandia. El Ayuntamiento de Valladolid además se ha comprometido a celebrar el Festival Internacional de la Tapa en el que se podrán degustar las tapas participantes, una vez que se reabra la hostelería para seguir apoyando al sector.

Repetir

El alcalde de Valladolid reconoció que en este momento cada vez que se inicia un evento de estas características se debe contener la respiración y recordó que se ha celebrado la Seminci y este concurso habiendo cumplido todas las medidas de seguridad.

“Nos vemos el año que viene”, dijo Óscar Puente, quien confió en que las circunstancias cambien, al tiempo que valoró la actuación de los cocineros que acudieron a esta cita gastronómica, a pesar de estar “enfadados”, sobre lo que señaló “no les falta razón” en muchas cosas. Por tanto, sugirió que el año que viene, si se encuentra la fórmula, puedan repetir.

En nombre del jurado, el cocinero Pepe Rodríguez apeló a la unidad y consideró que si se hacen las cosas bien la salida de esta situación será mejor. Además, puso en valor que los restaurantes vallisoletanos replicaran las recetas de los cocineros de otros países.