EDUCACIÓN

El Gobierno llevará en junio al Consejo de Ministros la Ley de Formación Profesional, abierta a las empresas

Celaá presenta la 'Alianza por la Formación Profesional: una estrategia de país'

Europa Press

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha anunciado este lunes que llevará la Ley orgánica de Formación Profesional al Consejo de Ministros en primera lectura en el mes de junio.

Así lo ha indicado Celaá en la presentación de la 'Alianza por la Formación Profesional: Una estrategia de país', que ha contado con la participación del presidente del Consejo Económico y Social, Antón Costas; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el presidente de Cepyme, Gerardo Cueva; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; y el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

La ministra, que les ha agradecido su "excelente disposición" a formar parte de esta Alianza que tiene "vocación de permanencia", ha manifestado que su equipo está trabajando "intensamente en la Ley orgánica que va a consolidar ese sistema de Formación Profesional dual único, integrado, en íntima sintonía con los planteamientos europeos más ambiciosos".

En su intervención para clausurar el acto, la titular de la cartera de Educación ha afirmado que "no hay Formación Profesional sin empresa pero tampoco hay empresa de calidad sin trabajadores bien formados". "Para acercarnos a esa meta común, esta 'Alianza por la Formación Profesional' es un paso significativo. Es el salto de esa revolución silenciosa a la visibilización", ha subrayado.

De esta forma, Isabel Celaá ha hecho hincapié en que el objetivo es "transformar radicalmente la Formación Profesional convirtiéndola en una formación de éxito asociada a talento e innovación y también a la mejora de la empleabilidad y competitividad".

El presidente del Consejo Económico y Social, Antón Costas, ha sido el encargado de inaugurar la jornada, en la que ha defendido que la formación profesional es "un instrumento poderoso para abordar los problemas del sistema económico y productivo". "Muchos emprendedores que han construido proyectos empresariales han salido de la FP", ha subrayado.

A su juicio, la formación profesional es "una potente palanca tanto para transformar el modelo productivo como para que los jóvenes reciban aquellas virtudes necesarias para lograr ser en la vida aquello que tienen motivos para desear ser".

"Si queremos de verdad que los fondos de reconstrucción sean la espoleta del cambio del modelo productivo de nuestro país, la Formación Profesional es fundamental", ha declarado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, quien ha avisado: "si no somos capaces de situar el tema de la Formación Profesional como uno de los elementos claves para el futuro de nuestro país, difícilmente vamos a poder hacer frente a los retos más importantes que tiene este país".