BALANCE ACCIDENTES LABORALES

Aumentan las muertes de trabajadores en carretera en un año con restricciones a la movilidad

Castilla y León Televisión

Con menos actividad en 2020 ha habido menos accidentes laborales, pero más muertos en su puesto de trabajo. "Atrapamientos, ahogamientos, golpes o caídas de altura son sucesos contemplados de cuando se hizo la ley de prevención, hace 25 años", afirma la secretaria de Salud Laboral de UGT - Castilla y León, Azucena Pérez.

"Son accidentes que dices '¿cómo es posible que a día de hoy puedan pasar?' Y es debido a que las empresas siguen viendo la prevención como un gasto y no como una inversión" argumenta la Secretaria de Salud Laboral de CCOO- Castilla y León, Sheila Mateos.

Desde los sindicatos denuncian que hay falta de prevención y de inspecciones en las empresas, pero también el COVID tiene culpa y no solo de manera directa. El mayor aumento de la mortalidad se sitúa en las carreteras: son los accidentes 'in Itinere'.

"Trabajadores y trabajadoras de actividad esencial que se desplazaban con miedo, con el pensamiento en el COVID, en la pandemia..." "Deberían flexibilizar las horas de entrada y salida de las empresas para que los trabajadores no vayan agobiados con su conciliación de la vida laboral y personal"

20 de los 68 accidentes mortales, casi una tercera parte, fueron no traumáticos, como Infartos o derrames cerebrales. Todo aquello que afecta al sistema nervioso por lo que pueda influir en su ambiente de trabajo. Es la siniestralidad laboral invisible, la que tiene que ver con el estrés en el trabajo y con la ansiedad.