Economía

Si todas las empresas marcasen la casilla Empresa Solidaria se recaudarían casi 190 millones de euros para el Tercer Sector

El 1 de julio comienza la campaña para el Impuesto de Sociedades, donde existe una casilla para financiar proyectos del Tercer Sector

Lidia Corral

En un mes comienza la campaña para el Impuesto de Sociedades. Este tributo grava el beneficio de las empresas, y al igual que en la Declaración de la Renta, aquí existe una casilla para fines sociales.

Es la Casilla Empresa Solidaria y su recaudación financia proyectos del Tercer Sector. Si las empresas la marcasen se recaudarían casi 190 millones de euros. La medida, que está presente desde el periodo impositivo de 2018, fue impulsada por la Plataforma del Tercer Sector y, desde entonces, ha supuesto una inyección de fondos para atender a los 12,5 millones de personas víctimas de la pobreza o exclusión social, un 26,4% de la población española. Los proyectos subvencionados tienen como finalidad acabar con las desigualdades, la pobreza y la exclusión de los colectivos en situación de vulnerabilidad en España.

Los proyectos subvencionados tienen como finalidad acabar con las desigualdades, la pobreza y la exclusión de los colectivos en situación de vulnerabilidad de España. En el ejercicio de 2018 la cantidad recaudada superó los 24 millones de euros, un importe que ha ido en aumento en los años posteriores logrando un total de 33 y 36,6 millones de euros en 2019 y 2020, respectivamente. En 2022, la Casilla Empresa Solidaria se puede marcar durante el periodo de presentación del Impuesto de Sociedades, entre el 1 y 25 de julio, y está actualmente disponible en dos modelos de dicho impuesto: el 200 y el 220. Aparece incluida en el apartado 'otros caracteres - fines sociales', concretamente, en la casilla 00073 (dentro del modelo 200) o bien en la 069 (en el modelo 220).

La aportación del Tercer Sector a la economía española representa el 1,5 del PIB nacional y supone más del 3 por ciento del empleo.