FESTIVAL DE CORTOS DE AGUILAR

El Festival de Cortos de Aguilar recupera su formato presencial, una cita que apuesta por la producción de Castilla y León

Este año entregará el Águila de Oro al actor Fele Martínez

Europa Press / CyLTV

Un total de 36 cortos participan en la 33ª Edición del Aguilar Film Festival, que se celebra entre este viernes, 3 de diciembre, y el próximo miércoles en la localidad palentina. Este año entregará el Águila de Oro al actor Fele Martínez.

De los 36 cortos, 18 son españoles y el resto internacionales, en una edición que viene marcada por la relevancia de las creaciones de Castilla y León.

Como es habitual, las secciones oficiales a concurso del Aguilar Film Festival se verán complementadas por diversos ciclos y sesiones especiales no competitivas dedicadas a mostrar algunos de los trabajos más sugerentes del panorama nacional e internacional.

En este apartado destaca la propuesta Nexo, que supone un punto de encuentro entre varias directoras de cortometrajes de España y Colombia. Esta iniciativa, una de las principales novedades del certamen, es una de las actividades organizadas entre el AFF y Bogoshorts, el festival de cortometrajes de Bogotá, que este año inicia un proyecto de colaboración con la cita aguilarense.

Además, el certamen ofrecerá diversas sesiones especiales dedicadas a los cortos rodados en Palencia, a la distribuidora Freak, al cineasta portugués João Rosas, a la productora francesa Autour de Minuit y a los cortometrajes más brillantes del Reino Unido, nominados en los premios Bafta.

Otro ingrediente que ha sido recuperado este año son las proyecciones destinadas al público infantil y juvenil. Para los más pequeños han sido organizadas ocho sesiones que forman parte del programa MiniAguilar, mientras que los jóvenes estudiantes de Secundaria de la comarca serán los encargados una vez más de conceder el premio del Jurado Joven.