CONSEJO DE GOBIERNO

Castilla y León anuncia que recurrirá el plan de la Interterritorial si se publica

Igea afirma que no se van a aplicar en la Comunidad las actuaciones acordadas el miércoles sin consenso

Ical

La Junta de Castilla y León ha pedido este jueves a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que no publique la declaración de actuaciones coordinada del COVID, aprobada el miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud sin acuerdo, porque se verá “obligada” a presentar un recurso y pedir medidas cautelares.

Así lo anunció el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que justificó la abstención de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en el Consejo Interterritorial en la falta de consenso, por lo que la Comunidad no aplicará dichas medidas y mantiene las suyas del semáforo.

Alfonso Fernández Mañueco reclama a Moncloa que vuelva al diálogo con las autonomías: “Si el Gobierno de España insiste en imponer algo que entendemos a todas luces que no solo es injusto sino que no tiene sentido defenderemos los intereses de Castilla y León también en los tribunales de justicia”. Asociaciones de hosteleros, como La Asociación de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia (HOTUSE), piden a la Junta que se mantenga firme: "Es una trampa real no para beneficiar la contención del virus sino para otras cosas que el Gobierno sabrá por qué lo hace” afirma su presidente, Jesús Castellanos. 

A la decisión de Castilla y León de no acatar esta medida también se une la Comunidad de Madrid, País Vasco, la Región de Murcia, Galicia y Andalucía.

Por otra parte, el Gobierno defiende que Moncloa no impone nada, “la decisión la tomaron las comunidades, el Gobierno ni siquiera vota” ha añadido Miquel Iceta.