Política

El gobierno espera incorporar al PP a los apoyos para sacar adelante el decreto de nueva normalidad

Castilla y León Televisión

El gobierno cuenta ya con los apoyos para sacar adelante el decreto de nueva normalidad, pero aspira a sumar también al PP. De hecho, los populares estaban  pendientes de escuchar hoy de nuevo al ministro, ver si incorporaba o no sus propuestas, y decidir el sentido de su voto. 

Las propuestas de los partidos que se discutirán en la Comisión para la Reconstrucción abren las expectativas para un acuerdo mayoritario. Es optimista la socialista Marí Luz Martínez Seijo, uno de los dos únicos diputados de Castilla y León que han formado parte de la comisión.

Las diferencias más destacadas han estado siempre en el plano económico, pero siguiendo la senda que marcó el pacto en Castilla y León, los grupos plantean renuncias similares que acercan el entendimiento. PSOE y Podemos han presentado un documento conjunto que recoge destacadas renuncias. No contempla subidas de impuestos y los de Pablo Iglesias aparcan la creación de la nueva tasa para grandes fortunas. Tampoco aparece la derogación de la reforma laboral que negoció  PSOE con PNV y sí se incluyen temas de amplio consenso como el desarrollo de la financiación para el Ingreso Mínimo Vital. 

Las propuestas de Ciudadanos también implican cesiones. Los de Inés Arrimadas renuncian a una reducción de impuestos y aceptan un aumento de la deuda para afrontar los efectos de la pandemia.

El PP no ha dado a conocer sus propuestas en materia económica, pero sí su documento de reformas sanitarias, donde el acuerdo parece más sencillo. Los populares proponen la creación de una Agencia Nacional de Salud Pública, una iniciativa que ya puso sobre la mesa el ministro Illa. Los grupos comparten la necesidad de reformar el Sistema Nacional de Salud con un refuerzo especial para la Atención Primaria. 

La cercanía a un acuerdo amplio no contará con Vox. Los de Santiago Abascal han abandonado la comisión. Consideran que se busca un documento que exculpe al Gobierno.