ECONOMÍA

Cómo aprovechar diciembre para ahorrar casi 3.000 euros en el IRPF

Es el momento que se aprovecha para amortizar parte de la hipoteca o aumentar las aportaciones a los planes de pensiones

Castilla y León Televisión

Muy pocos contribuyentes saben que finales de año es la mejor época para ahorrar en la próxima declaración de la renta. El importe puede ascender hasta casi 3.000 euros. Hablamos con Antonio Paredes, experto tributario del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), para que nos plantee algunas propuestas.

A finales de años es cuando normalmente se sabe qué cantidad de dinero se puede invertir. Ese es el momento para valorar si podemos pagar un poco más de hipoteca o de aumentar las aportaciones al plan de pensiones.

Para quienes hayan comprado su vivienda antes de 2013, la deducción tiene un límite de inversión de 9.000 euros. "La gente que está pagando su hipoteca, a lo mejor ha pagado 5.000 ó 6.000  euros a lo largo del año. Entonces puede hacer una amortización adicional y pagar otros 2.000 o 3.000 euros que supondrían un 15% de deducción. Les puede suponer 300 o 400 euros adicionales", explica el experto en tributación. 
 
Por otro lado, las aportaciones a los planes de pensiones se utilizan mucho como ahorro fiscal. El beneficio depende del tipo de renta que tenga cada contribuyente. "Cuando más elevada, mayor beneficio fiscal será".

Hay inversores que aprovechan estos últimos días del año para compensar las ganancias en la venta de acciones con las pérdidas. "Si tenemos 4.000 o 5.000 euros de ganancia y otros 4.000 o 5.000 euros de pérdidas, no tributaríamos". Son consejos a tener en cuenta que nos podrían ahorrar hasta 3.000 euros en la próxima declaración de la renta.