POLÍTICA

Grande-Marlaska: "La Guardia Civil es un pilar esencial para fijar población y contribuir al desarrollo de la España rural"

Castilla y León Televisión

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este viernes, durante la visita a las obras del futuro cuartel de la Guardia Civil en San Esteban de Gormaz (Soria), la importancia de la implantación territorial de la Guardia Civil para fijar población en la España rural y contribuir a su desarrollo económico.

“Puestos como el de San Esteban de Gormaz son el pilar esencial para garantizar la seguridad que requiere el desarrollo económico y social en un territorio con unas condiciones difíciles por la despoblación progresiva que padece desde hace décadas”, ha manifestado.

Grande-Marlaska ha señalado en este sentido que el desarrollo de la España vaciada es una de las prioridades del Gobierno, plasmada en la Estrategia Nacional para el Reto Demográfico, “en la que el Ministerio del Interior participa activamente, sobre todo, de la mano de la Guardia Civil”.

El ministro ha mencionado el Plan de Acción frente al Reto Demográfico de la Guardia Civil y ha repasado algunas de las medidas implantadas, como los equipos ROCA, especializados en robos en explotaciones agrícolas y ganaderas; los equipos Arroba, dedicados a la lucha contra la ciberdelincuencia; y los equipos VioGén, para combatir la violencia de género en el medio rural.

El ministro del Interior ha estado acompañado en la visita por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, la presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), Mercedes Gallizo; y la alcaldesa de San Esteban de Gormaz, María Luisa Aguilera.

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter