Música

Aumenta el número de visitantes en la novena edición del Fàcyl

  • Entre las actividades con mejor acogida destacan las nuevas propuestas ‘FÀCYL Pro’, ‘Open Mic’ y los talleres infantiles

Ical

La novena edición del Festival Internacionales de las Artes de Castilla y León, Fàcyl, finalizó este miércoles después de concentrar durante seis días una diversa programación de actividades culturales en Salamanca, en la que han participado cerca de 50.000 personas, según informaron fuentes de la organización.

Asimismo, detallaron que en comparación con el año pasado, en 2013 se ha producido un incremento del 83 por ciento en el número de visitantes a Salamanca durante los días de celebración de este festival, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. Según los datos recogidos en la oficina de información y turismo de la ciudad, el número de consultas recibidas en este periodo fue de 7.808, frente a las 4.166 del año pasado. En cuanto a su procedencia, el mayor incremento de turistas se produjo en las personas llegadas de La Rioja, Cantabria y País Vasco. En lo que respecta a los viajeros de Madrid, el aumento principal tuvo lugar el sábado 8 de junio, día de la celebración del concierto de Mika.

En este sentido, detallaron que en la edición que finaliza hoy martes, Fàcyl se ha consolidado como “una cita de referencia” dentro del calendario de citas culturales del país. Además de su destacada programación musical, que ha contado con artistas y bandas como Mika, Supersubmarina, Juan Perro, Henry Cole o Sr. Chinarro, el festival ha ofrecido montajes escénicos, exposiciones, mesas de debate, cine, talleres didácticos y actividades literarias.

Las mismas fuentes informaron que esta oferta ha congregado a un público intergeneracional, aunque el joven ha sido quien más ha respondido a esta cita con la cultura de vanguardia y de forma especial a los espectáculos musicales.

El festival, además, ha conseguido suscitar el interés de los niños, a través de los talleres organizados específicamente para ellos y del público familiar mediante iniciativas como la música de calle, las exposiciones o los espectáculos escénicos. Junto a ellos, se ha dado cita un público especializado vinculado a convocatorias como ‘Fàcyl Pro’.

Precisamente ‘Fàcyl Pro’, espacio para el debate en torno a los procesos de creación cultural, ha sido una de las novedades en esta edición del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León. Esta iniciativa ha abordado distintos aspectos relacionados con la producción musical y con el sector audiovisual y ha conseguido una favorable respuesta de público especializado.

En cuanto a otra de las novedades introducidas por el festival este año, como el ‘Open Mic’, que se desarrolló en el Patio Chico con grupos emergentes o los talleres didácticos de creación audiovisual, también obtuvieron una respuesta positiva de público, así como indicaron que las actividades organizadas para los menores, al mismo tiempo, han propiciado la formación de un nuevo público que desde una edad temprana se ha vinculado al festival y que está llamado a mantener esta relación en las próximas ediciones.

Otro de los aspectos que destacaron desde la organización, fue la participación de distintos colectivos locales, circunstancia que ha permitido reforzar la vinculación del festival con la ciudad de Salamanca. Dos ejemplos de esta participación fueron el ‘Open Mic’, en el que han formado parte doce grupos y solistas del panorama musical salmantino, y la competición organizada por la Asociación Juvenil de Break Dance. Al mismo tiempo, Fàcyl ha permitido conocer las últimas propuestas artísticas de distintas formaciones de Castilla y León, entre las que citaron el montaje escénico ‘Bye blue roses’, de The freak cabaret circus & Rayuela, o los conciertos de los burgaleses Fetén fetén y La M.O.D.A.

Comercialización

Bajo el lema ‘Destino Fàcyl’, el festival puso en marcha distintos canales de comercialización, con el propósito de convertirse en un reclamo turístico con una identidad propia dentro de la variada oferta con la que ya cuenta Salamanca. Entre las iniciativas llevadas a cabo, el festival ha trabajado con algunas de las plataformas de venta de entradas para actividades de ocio y turismo más importantes del país, como son Atrapalo.com, Muchoviaje.com y Viajes El Corte Inglés. A través de estos operadores se han ofertado paquetes turísticos que han incluido la venta de entradas y la estancia en hoteles de la ciudad.

Esta labor, además, se ha reforzado con diversas acciones de marketing, que han ido desde la promoción en redes sociales hasta la ubicación de publicidad estática en vallas de metro, pasando por la distribución de dípticos promocionales en Salamanca y en Madrid. Todas estas iniciativas han tenido como finalidad hacer de Fàcyl una marca con identidad propia, capaz de comunicar que Castilla y León, además de tradición, supone un destino de vanguardia atractivo para nuevos públicos, con los que se pretende establecer una relación de paulatina fidelización.

Esta labor de difusión y comercialización de FÀCYL se ha visto además reforzada mediante la colaboración establecida con el sector hostelero de la ciudad, consistente en un concurso de pinchos en el que serán premiadas las mejores propuestas a juicio de un jurado profesional y de los clientes. En total, en el transcurso del festival han sido consumidos 5.000 pinchos en los 18 establecimientos que han participado en esta iniciativa. El acuerdo establecido con la Federación de Hostelería de Salamanca, al mismo tiempo, es un ejemplo del incremento de la colaboración entre las instituciones públicas y las entidades privadas, uno de los esfuerzos en los que ha trabajado la organización del festival.

Redes sociales

Los perfiles oficiales de Castilla y León es Vida tanto en Twitter como en Facebook, han dado relevancia en sus publicaciones a todo lo relacionado con el festival. El crecimiento de ambas cuentas se ha visto incrementado durante el desarrollo del festival, alcanzando las cuenta un Twitter un número cercano a los 14.000 seguidores y superando la cuenta de Facebook los 22.000 fans de la página.

Sobre este aspecto informaron que cobró especial importancia el uso del hashtag #Fàcyl, al que accedieron más de 39.000 cuentas y se superaron las 62.000 impresiones. La interactividad ha sido muy alta, tanto por parte de los seguidores de las cuentas, como de los perfiles oficiales de muchos de los participantes en FÀCYL, que han querido que su presencia en el festival no fuera meramente presencial, sino también mediante el uso del hashtag anteriormente mencionado.

También a través de internet se ha producido la emisión en streaming de algunas de las principales convocatorias del festival, lo que ha permitido contemplar en tiempo real propuestas como el concierto de Henry Cole en la Plaza Mayor de Salamanca o los debates celebrados en ‘Fàcyl Pro’.