PROTESTAS

León vuelve a la calle dos años después de la manifestación de 2020

Según los convocantes, nada ha cambiado desde entonces. Denuncian que no han llegado las medidas prometidas por las administraciones para revertir el declive económico y demográfico. Hace dos años se movilizaron 80.000 personas

Castilla y León Televisión

El 12 de mayo es una fecha señalada desde hace semanas  en León. La capital y la provincia están llamadas a movilizarse en la calle, para reclamar medidas y políticas que reviertan sus datos económicos y demográficos. A mediodía había paros convocados en los centros de trabajo con un seguimiento desigual. En el Bierzo, en las grandes empresas, se ha notado este paro, previo a la manifestación de las ocho de la tarde, que es la gran convocatoria.

No se ha percibido menor actividad a la que suele ser habitual una jornada de jueves en el comercio de Ponferrada, la localidad más importante de la comarca.

El plato fuerte de la movilización se reserva para esta tarde en las tres grandes poblaciones de la provincia. En León, Ponferrada y Villablino están convocados a participar en manifestaciones que arrancaran a las ocho de la tarde para reclamar que se atienda el declive económico y demográfico planteando inversiones que lo frenen.

Las reivindicaciones de esta provincia no son nuevas. Hace dos años, el 16 de febrero de 2020, cerca de 80.000 leoneses salieron a la calle, en la ciudad de León, Ponferrada y Villablino. La movilización fue convocada por CCOO y UGT para exigir, como esta tarde, soluciones para la provincia y contra su declive. De aquella marcha surgió la mesa por León, que según los convocantes, no ha respondido a su cometido.

El gobierno regional  muestra su respeto a esta propuesta y la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, también ha expresado su respeto por esta movilización. Pero defiende el trabajo realizado por el actual ejecutivo, que se verá incrementado a través de los fondos del Plan España Puede. Confía en poder detallarlo en la Mesa por León.

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter