Tecnología

Dihnamic: el proyecto europeo para digitalizar pymes

Primero analizará sus debilidades y después les dará soluciones. Cuenta con un presupuesto de 500.000 euros.

Lidia Corral

Medio centenar de pequeñas empresas han resultado beneficiarias del proyecto Dihnamic. Enmarcado en el programa europeo Horizonte 2020, ayudará a las pymes a digitalizarse. Primero analizará sus debilidades y después les dará soluciones. Cuenta con un presupuesto de 500.000 euros.

Gloria tiene tres escuelas de Yoga. Una presencial, otra física, y otra donde imparte cursos a distancia. Ahora necesita que todas se unan en una para mejorar su posicionamiento SEO y ganar tráfico a una sola web. Rubén, que expande franquicias con su empresa ExpandeNegocio, quiere crear una plataforma de formación para emprendedores, donde puedan ver sus opciones y elegir el modelo de negocio que mejor se ajuste.

Ambos han sido seleccionados en el proyecto Dihnamic, para que conozcan sus debilidades digitales y prueben mejoras. El Instituto para la Competitividad Empresarial ha sido el encargado de resolver dos paquetes de ayudas: uno en el que se les hace un diagnóstico, se les plantea mejoras y un plan de negocio de lo que les costaría ponerlo en marcha (valorado en 2.000 euros) y otro que además de todo lo anterior podrán contar con experimentación, una prueba de los sistemas (valorado en 10.000 euros). Podrán tener desde programas o aplicaciones en la nube, optimización de procesos o securización de puestos en remoto. Lo que mejor se ajuste a la pyme. Y son los DIH, los hubs, los que han puesto a disposición de las pymes sus profesionales, a través de catálogos donde se ponen en contacto. A falta de que el dinero empiece a llegar, de momento son las pymes la que deben adelantar el coste.  El proyecto cuenta con un presupuesto de medio millón de euros.