POLÍTICA

Mañueco dice que el pacto de Comunidad entra en la fase "ceder" y de avanzar ir "sin líneas rojas"

El presidente de la Junta demanda un voluntad de entendimiento y avisa de que una fuerza política no debe tratar de “imponer” al resto sus propuestas

ICAL

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, sostuvo este domingo que el pacto por la reconstrucción de Castilla y León, basado en cinco ejes, entra ahora en la fase de "ceder" en las posiciones para llegar a un "punto de equilibrio" y no de tratar de "imponer" las propuestas al resto. Por ello, pidió avanzar sin "líneas rojas" a las fuerzas políticas de la Comunidad.

Fernández Mañueco, que compareció en Valladolid tras la duodécima reunión de la Conferencia de Presidentes desde la declaración del estado de alarma, reclamó un esfuerzo para llegar a un entendimiento en beneficio del acuerdo que recordó ha ofrecido a los grupos de las Cortes. Insistió en que las personas de Castilla y León reclaman a los políticos que traten de "acercar" posturas.

Por ello, pese a las críticas de la oposición socialista, el presidente de la Comunidad aseguró que siguen trabajando, para alcanzar un acuerdo por el futuro de Castilla y León. "No hay otro camino que el diálogo", dijo tanto entre políticos como con los agentes sociales, puesto que añadió es la forma de trabajar de su gabinete y es a su juicio lo que merecen las personas.

De esta forma, Fernández Mañueco apostó por defender siempre el diálogo frente a la crispación y el odio, por lo que consideró que para llegar a un acuerdo es necesario la "implicación" de todos, dentro de un espacio "moderación", "sin trincheras políticas", "sin condiciones previas" y pensando en el futuro.

El presidente de la Junta recordó que casi todas las semanas habla el lunes o martes con el líder socialista en la Comunidad, Luis Tudanca, y recordó sus dos ofrecimientos para trabajar en un pacto de Comunidad, que se han traducido en un encuentro entre ambos y otro con el resto de fuerzas políticas. También, señaló, se ha celebrado una Conferencia de Alcaldes y presidentes de Diputación.

Finalmente, Fernández Mañueco indicó que la Junta ya cuenta con todas las propuestas para avanzar en el pacto, puesto que aseguró que el jueves vencía el plazo fijado, aunque algunas formaciones remitieron sus documentos entre el miércoles y el viernes. Sobre su contenido, aseguró que el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, es quien se encarga de este asunto.