EMPLEO

Si está en ERTE y le ofrecen un trabajo... es totalmente legal aceptarlo

En algunos casos, incluso, es posible compatibilizarlo con la prestación por desempleo

Lidia Corral

22.000 trabajadores siguen en ERTE en Castilla y León, pero esta circunstancia no es óbice para que puedan tener otro empleo. Se acerca la temporada de verano y con ella muchas oportunidades laborales. En algunos casos, incluso, es posible compatibilizarlo con la prestación por desempleo.

Si está en ERTE y le ofrecen un trabajo a jornada completa es totalmente legal aceptarlo. "Únicamente podría haber alguna salvedad por si hay un pacto de exclusividad y aun así habría que verlo por si es abusivo en algunas condiciones", asegura Sergio Herrero, abogado laboralista de Legálitas.

Para evitar pagos indebidos, hay que ponerse en contacto con el SEPE. Nuestra prestación quedaría suspendida hasta que finalice el contrato, momento en el que se reactivará. Para que esto suceda, tiene 15 días para comunicarlo al SEPE.

Pero si su empresa le saca del ERTE y el segundo empleo le resulta más ventajoso y decide quedarse se considerará baja voluntaria. Perderá las prestaciones, pero "este segundo trabajo generará las nuevas prestaciones", afirma Amaya Rodríguez, abogada laboralista.

Trabajo a tiempo parcial

En caso de que el segundo empleo sea a jornada parcial, sí será posible compatibilizar la prestación por desempleo con el nuevo contrato de manera completa a partir de la entrada en vigor del art. 11 del Real Decreto-ley 30/2020, a partir del 1 de octubre de 2020, siempre que el trabajador viniera afectando por un ERTE COVID-19.

En esos caso no se aplicará deducción alguna en la prestación de desempleo correspondiente a los trabajos a tiempo parcial que, en su caso, mantengan o adquieran posteriormente sus beneficiarios.

Es una medida de la que beneficia tanto a los nuevos contratos a tiempo parcial firmados a partir del 01/10/2020, como a partir de esa fecha, a los que se mantengan de periodos anteriores.

Darse de alta como autónomo estando en ERTE

Al darse de alta como autónomo es posible compatibilizar la percepción mensual de la prestación que les corresponda con el trabajo autónomo. Se debe tener en cuenta que esto será por un máximo de 270 días o por el tiempo inferior pendiente de percibir, siempre que se solicite a la entidad gestora en el plazo de 15 días a contar desde la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia, sin perjuicio de que el derecho a la compatibilidad de la prestación surta efecto desde la fecha de inicio de la actividad.

No podrán beneficiarse de esta compatibilidad, no obstante, quienes haya tenido su última alta en Seguridad como autónomo, ni cuando se haya utilizado esta modalidad en los 2 años anteriores al indicio de la nueva actividad, entre otros supuestos.

En Castilla y León 22.079 personas seguían afectadas por un ERTE al finalizar mayo.