AEROPUERTOS DE CASTILLA Y LEÓN

Silencio en las terminales de los cuatro aeropuertos de Castilla y León

El que mayor tráfico soporta es el de Valladolid. Esta segunda semana de noviembre gestiona 16 vuelos en total, entre llegadas y salidas

Castilla y León Televisión

Agencias de viaje y empresarios proponen coordinarse para dar con la fórmula que permita impulsar los cuatro aeropuertos de Castilla y León. Las restricciones de la pandemia han mermado una actividad que ya era discreta. Aún no se ha llegado ni a la mitad de los 278.000 viajeros que a esas alturas habían recibido las terminales en 2019.

Una mañana entera pueden estar las terminales de los cuatro aeropuertos de Castilla y León sin ver ningún avión. Ni salen ni despegan. El que mayor tráfico soporta es el de Valladolid. Esta segunda semana de noviembre gestiona 16 vuelos  en total, entre llegadas y salidas.

Los cuatro aeropuertos no han conseguido recuperar la actividad previa a la pandemia. No llegan la mitad de pasajeros que registraban en 2019. Unos 109.000 hasta septiembre de los 278.000 de hace dos años. Hay diferencias entre ellos, pero también porque el volumen que gestiona cada uno es diferente. El que más se está recuperando es Salamanca, sin embargo, el que más vuelos tiene es Valladolid.

En las instalaciones civiles del aeropuerto de Matacán en Salamanca, trabajan 15 empleados. El aeropuerto ha conseguido recuperar el 67% de los viajeros. Volotea es la compañía que cuenta con más operaciones, aunque el horario de funcionamiento al público de las instalaciones es solo de cuatro horas y media.

El aeropuerto de Valladolid suma 70.000 viajeros en lo que llevamos de año. Son 8.000 en vuelos charter y un 35% menos que antes de la pandemia. Operan tres compañías y solo hay un destino regular a Barcelona. Las instalaciones están abiertas desde las 8:30 de la mañana a las 9:15 de la noche, aunque la mayor parte de las mañanas no hay ninguna actividad. Trabajan 40 empleados.

Más allá del debate otras veces recurrente de si sobra o no alguna de estas infraestructuras, empresarios y agencias de viaje sostienen que algo hay que hacer para sacar partido a estas instalaciones. Coordinar su actividad o impulsar más el transporte de mercancías son algunas de las ideas que plantean.

Burgos es el aeropuerto con menos pasajeros: 6.650 viajeros este 2021. Trabajan 20 empleados y la compañía que opera de forma regular es Air Nostrum y el horario de apertura  es de 10:30 de la mañana a 6 de la tarde.

En el aeropuerto de león, donde se invirtieron 30 millones de euros, trabajan 20 empleados. Opera solo Air Nostrum con vuelos regulares a Barcelona y de enero a septiembre registran casi 22.000 viajeros.

Propuestas hay para aumentar viajeros y en tiempos de escasez de materias primas las mercancías también pueden suponer un buen asidero al que agarrarse. La solución tiene que ser coordinada y debe implicar a muchos. No se puede seguir dejando estas terminales fantasma con un nivel de actividad muy inferior al que podrían llegar a asumir y que ya tuvieron hace años.