CASTILLA Y LEÓN

La industria del queso en Castilla y León facturó 224 millones de euros en exportación en 2020

  • Quesos El Pastor exporta a 77 países y pretende duplicar sus ventas en los próximos cuatro años.

  • España es el decimosexto país que más queso exporta y Castilla y León es la segunda comunidad con más ventas en el exterior, solo por detrás de Castilla

Castilla y León Televisión

España es el decimosexto país que más queso exporta y Castilla y León es la segunda Comunidad con más ventas en el exterior, solo por detrás de Castilla La Mancha. La mitad de nuestro producto va a parar a Italia, después Francia, Portugal e incluso Iraq. Lo más demandado es el queso fresco y cada vez gana más terreno el curado. En Zamora se encuentra una de las empresas referente en este sentido: Quesos Pastor. Lleva 30 años vendiendo a medio mundo y ahora se encuentran inmersos en un período de expansión.

Lo que se fabrica en allí no solo se vende en España, se exporta a 77 países: "Este año, aproximadamente el 25% de nuestra facturación que se va a colocar, unos 105 millones de euros, ya sale fuera de nuestras fronteras", explica su gerente Marco Rodríguez. Tras el parón por la pandemia las exportaciones vuelven a crecer y esperan que las ventas se dupliquen en los próximos cuatro años. Cifras que podrían ser mayores si la leche que se vende a otros países no saliera de Castilla y León como materia prima sino como producto ya transformado.

Para que eso sea posible, y poder superar en datos al queso de Castilla-La Mancha, solo sería necesario que el castellano, que ya tiene su Indicación Geográfica Protegida, termine por despegar. "Necesitamos un queso de referencia, con una capacidad de producción muchísimo mayor que el manchego", indica. 

En 2020, la industria del queso en Castilla y León facturó 224 millones de euros en exportación.