Festival Sonorama

Sonorama Ribera estrenará recinto, reunirá 120 propuestas en 8 escenarios y renovará el objetivo de 100.000 asistentes

Entre los cabezas de cartel, nombres como Miss Caffeina, Taburete, Love of Lesbian, The Vaccines, Crystal Fighters, Fangoria o Shinova

Europa Press

Un nuevo recinto de 60.000 metros cuadrados, un cartel con más de 120 propuestas musicales sobre las tablas de ocho escenarios y el objetivo de alcanzar, de nuevo, los 100.000 asistentes son las cifras que envuelven a la XXII edición del festival Sonorama Ribera, que se celebra del 7 al 11 de agosto en el municipio burgalés de Aranda de Duero.

Los encargados de presentar esta nueva edición de la cita arandina han sido la directora de políticas culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, y el director del festival, Javier Ajenjo.

Según ha destacado Sancho, en declaraciones recogidas por Europa Press, las claves del éxito de Sonorama Ribera residen en la "personalidad diferenciada y propia" que caracteriza a un festival que ha mantenido "intactas" sus señas de identidad. "El perfecto encaje de todas sus piezas ha dado lugar a una marca de autenticidad que ha enraizado en una ciudad de singularidad histórica como Aranda de Duero", ha incidido.

Sonorama, ha agregado, es "parte de la cultura de Castilla y León", pues ha aglutinado "ilusión y trabajo" durante dos décadas en las que ha crecido y se ha posicionado "con fuerza" en el circuito de festivales creando un "modelo de éxito" que se sustenta en la "cercanía" y en la "frescura". Un éxito que le ha valido un lugar destacado en los premios Fest, obteniendo los tres últimos en la categoría de Mejores actividades paralelas, Mejor Festival de Gran Formato y Mejor aportación turística.

Además, en este festival, según ha subrayado Sancho, no solo se dan cita grandes artistas sino que se apuesta por el futuro de los grupos emergentes. "Muchas bandas han recibido sobre los escenarios del Sonorama sus primeros aplausos" y se ha convertido en un "amuleto" para ellas.

Entre los cabezas de cartel de esta edición del festival arandino se encuentran nombres como Miss Caffeina, Taburete, Love of Lesbian, The Vaccines, Crystal Fighters, Fangoria, Shinova, Javiera Mena, Delorean --que se despide en Sonorama--, Nacho Vegas o Tequila, entre otros, aunque lo "más relevante de este cartel será, según ha subrayado Ajenjo, el regreso a los escenarios de Nacho Cano tras 22 años sin subirse a las tablas, lo que ha suscitado una demanda "brutal".

Actividades paralelas

Junto a ellos, destacan también nombres del panorama musical de la Comunidad, tales como Siloé, La Regadera, Nadia Álvarez o The Levitants, quienes actuarán en el Escenario Castilla y León.

También habrá escenarios paralelos como el Escenario Charco, que continúa abriendo por tercer año consecutivo un gran puente para traer la mejor música iberoamericana; el Escenario de Humor, que acoge a los mejores humoristas y DJs del momento; el nuevo Urban Stage, con el que Sonorama demuestra estar en continua evolución adaptándose a las nuevas tendencias o el escenario de la emblemática Plaza del Trigo, ya convertido en uno de los principales reclamos del público de Sonorama.

El Festival siempre ha estado relacionado con la propia cultura del territorio, como ratifica que el último premio logrado ha sido por las actividades paralelas, que incluyen las catas o las visitas a las bodegas de la Ribera del Duero.

En este sentido, Ajenjo ha recordado que "ante el problema de la despoblación y la fuga de talento, la cultura no se presenta como un gasto, sino como una inversión para que la gente no se vaya". De este modo, se demuestra que "no hay que venir de fuera para vender una moto más chula".

"Hay mucho potencial en Castilla y León", ha elogiado Ajenjo. De hecho, ha incidido, "no existirá una comunidad que tenga semejante tejido social y cultural" porque es importante recordar que Castilla y León "no es solo piedras", sino también humanos que crean cultura. Asimismo, el director del festival ha recordado que en torno al 70 por ciento de los proveedores del Sonorama son de la tierra.

Novedades

Como novedad este año, Sonorama Ribera y la Escuela de Escritores de Madrid han creado dos ciclos que aunarán música y literatura, la primera de las cuales, 'Sonorama también se escribe', consistirá en que escritores españoles viajen hasta Aranda cada año para participar en conversaciones con periodistas y músicos en las que conocer como el rock, el pop o la música independiente han influido en sus libros, en sus filias y fobias musicales.

Esta colaboración abrirá el Sonorama Ribera 2019 el próximo sábado 10 de agosto con el encuentro entre Benjamín Prado y uno de los músicos habituales del festival. La cita estará moderada por el periodista Fernando Navarro y tendrá tanto una parte teórica como una práctica en la que "unir páginas que se escuchan, letras que transportan notas y narradores con ritmo".

La colaboración entre el festival y la escuela tendrá continuidad en Madrid con el ciclo Sonorama-Escuela de Escritores Storytellers durante el otoño de este año y el invierno y la primavera de 2020. Se trata de tres encuentros que cerrarán cada uno de los trimestres del curso de Crítica Musical que Fernando Navarro imparte en Escuela de Escritores.

Además, una de las novedades de esta edición de Sonorama Ribera es la colaboración con Acción Contra el Hambre, con distintas actividades cuyo beneficio irá destinado a la ONG.

Futuras sorpresas

Preguntado por las posibles sorpresas que puedan deparar las futuras incorporaciones al cartel del festival, Ajenjo ha evitado desvelar nombres, aunque sí ha asegurado que "no hay nada más maravilloso que ver una cara sorprendida" y que en el Sonorama "habrá muchas cosas que la gente no espera".

En cualquier caso, ha concluido, su objetivo "fundamental" es que la gente "disfrute" del festival, de todo las "cosas buenas" que ofrece Aranda y que, después de eso, se vaya "feliz".