CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La Confederación Hidrográfica del Tajo incorpora el uso de drones para las tareas de vigilancia

Las nuevas tecnologías permiten una mejor respuesta ante las extracciones ilegales de agua que los métodos convencionales.

Ical

El Servicio de Vigilancia Fluvial de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo, en colaboración con el Servicio para la Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), ha comenzado a usar drones en el seguimiento de esta campaña de riego. El objetivo es detectar posibles irregularidades, como son las extracciones ilegales de agua, de una forma más rápida y ágil.

De esta manera, en las labores rutinarias de control que realiza la CHT en las zonas regables se están utilizando ya drones equipados con cámaras de visión diurna, nocturna e infrarrojos, los cuales permiten descubrir a distancia detracciones ilegales de este recurso y detectar motores en funcionamiento.

La detracción de agua sin la correspondiente concesión, además de ser una infracción incluida en la vigente Ley de Aguas, pone en peligro los recursos y ecosistemas de la cuenca y perjudica a todos los usuarios. Desde la Confederación Hidrográfica del Tajo se muestran convencidos de que la incorporación de drones incrementará la eficacia en las labores de control y vigilancia del DPH que le encomienda la Ley de Aguas, al permitir que se actúe con mayor celeridad ante las irregularidades detectadas.