SALUD

El consumo de ansiolíticos y los pacientes que los precisan aumentan durante la pandemia

Durante 2020 en Castilla y León más de 350.000 pacientes estuvieron medicados. Lo recomendable es que se acompañe las pastillas con terapia

Castilla y León Televisión

La angustia y el estrés que ha generado en nosotros la pandemia ha aumentado el consumo de ansiolíticos.  La mitad de las consultas de los médicos de familia son por problemas emocionales. El jefe de psiquiatría del Complejo Hospitalario de Soria, Ricardo Martínez, lo explica así: "La ansiedad es miedo. Ahora el miedo nos sobra a todos y lo tenemos por toneladas". La respuesta en esos casos suele ser una receta de ansiolíticos.

Para la vicepresidenta de la  Sociedad de Medicina de Familia de Castilla y León, Isabel Gutiérrez, "hemos medicalizado la vida y hemos puesto problemas emocionales con un tratamiento fácil, una medicación, cuando lo que se tiene que hacer es afrontar la realidad y dar herramientas para solucionar este tipo de problemas". 2020 fue el año de la última década con un consumo más alto de ansiolíticos. En Castilla y León se han prescrito tres millones de envases. Más de 350.000 pacientes estuvieron medicados.

El jefe de Psiquiatría del Hospital de Burgos, Jesús de la Gándara razona el motivo por el que el consumo de ansiolíticos ha aumentado: "Esa persona está sufriendo mucho y la respuesta al ansiolítico es en 24 - 48 horas, mientras que el acceso a una terapia puede ser largo, puede y difícil".

Estas pastillas pueden ser peligrosas si se toman sin control. "Son medicamentos muy satisfactorios para el paciente que los toma. Por lo tanto, pueden llegar a crear adicción, que es el gran problema", advierte , el jefe de psiquiatría de la Gerencia de Salud de Soria.

En lo que va de año, en Castilla y León la tendencia sigue siendo al alza. Ha aumentado la prescripción casi un 10 %.