SOCIEDAD

Andoni Anseán: "Hay que tomar medidas de prevención de conductas suicidas de manera urgente, el suicidio no es exclusivamente un problema de salud mental"

El Presidente de la Fundación Española de Prevención del Suicidio señala que en España se desconoce la población que sufre ideas suicidas y recuerda que para ayudar a evitarlos intervienen muchos actores que tienen que tener sus protocolos

Castilla y León Televisión

El número provisional de suicidios en Castilla y León en 2020 no destaca sobre otros años, pero hay que esperar a los datos definitivos. El presidente de la  Fundación Española para la Prevención del Suicidio, Andoni Anseán reconoce que a día de hoy no podemos constatar fehacientemente un aumento de los casos. "Lo esperamos pero no lo podemos saber hasta que pasen unos meses o un año".

Quienes certifican este tipo de muertes y se lo notifican al INE son los institutos anatómicos forenses, aunque bomberos, sanitarios y emergencias evitan muchos intentos. Andoni Aseán reconoce que en España no se tienen datos de la población que sufre de ideas suicidas. Desconocen también cuántos intentos de suicidio se producen en un día o en un año. El 112 sí constata un aumento del 12 % en las llamadas por intento de suicidio entre 2019 y 2020 y Castilla y León ronda los 200 fallecimientos al año.

"Hay que tomar medidas de prevención de conductas suicidas de manera urgente, inmediata. El suicidio no es exclusivamente un problema de salud mental o un problema sanitario: interviene el sistema social, el sistema educativo, las fuerzas del orden, los cuerpos de bomberos... Todos tienen que tener protocolos", afirma el presidente de la Fundación para la Precención del Suicidio. Cada año se quitan la vida casi un millón de personas en el mundo.