TRADICIÓN ALFARERA

'Re-Hacer', un proyecto artístico para dar vida a los alfareros de Portillo

  • Solo quedan siete alfares en todo Portillo frente a los cincuenta de hace cinco décadas.

  • El colectivo Néxodos, la Asociación de Alfareros de Portillo y el Centro de Artesanía de Castilla y León proponen un itinerario sobre esta tradición alfarera

Andrea Briongos

Juan se limpia las manos llenas de arcilla para atender a los visitantes que estos días se adentran en su taller. Solo quedan siete alfares en todo Portillo frente a los cincuenta de hace cinco décadas. La tradición alfarera se apaga y por eso, una veintena de artistas comparten sus ideas con los alfareros creando un diálogo artístico. Su misión es fusionar lo tradicional con lo contemporáneo para demostrar que el arte de la alfarería aún tiene mucho que decir.

'Re-Hacer' es el proyecto del colectivo Néxodos, la Asociación de Alfareros de Portillo y el Centro de Artesanía de Castilla y León. Juntos proponen un itinerario en el que los visitantes pueden conocer los talleres, ver el trabajo del alfarero y reflexionar con las piezas de artistas plásticos.

Esta propuesta expositiva puede verse hasta el domingo 3 de octubre en Valladolid y desde la organización ya piensan en una nueva edición el año que viene.