SANIDAD

Cuatro hospitales de Castilla y León continúan en obras para mejorar sus servicios

El retraso del nuevo Hospital Universitario de Salamanca es de más de una década. Cuenta con una inversión de más de 200 millones de euros

Castilla y León Televisión

En Castilla y León hay actualmente cuatro hospitales en obras: el Río Carrión de Palencia, el nuevo Hospital Universitario de Salamanca, el Santa Bárbara de Soria y el complejo asistencial de Aranda de Duero.

El que cuenta con la mayor inversión es el Hospital Universitario de Salamanca, con casi 300 millones de euros. A pesar de llevar recibiendo pacientes desde diciembre, se deconoce cuándo estará a pleno rendimiento. El retraso en las obras es de más de una década. "Está ya en funcionamiento el servicio de rehabilitación y de oncología radioterápica, así como los servicios centrales y las cocinas", dice el delegado de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz. Ahora mismo se está dotando del equipamiento que supone "una inversión de 83 millones de euros".

Los trabajos de la segunda fase del nuevo edificio del Santa Bárbara, en Soria, avanzan a ritmo lento por culpa de la pandemia. Solo hay un 20% ejecutado. El director de Gestión de Asistencia Sanitaria de Soria, José Luis Vicente, dice que el objetivo es que este edificio pueda estar en funcionamiento a finales de 2022. Un total de 17.000 metros cuadrados y 27 millones de euros que irán destinados a mejorar servicios, dependencias y equipamiento. Y Además, "evitar una cosa muy valorada por los sorianos, que son los desplazamientos a otros hospitales", apunta.

Tras un lustro de demora, a inicios del año pasado comenzaron los trabajos en el Río Carrión de Palencia y en verano se rescindió el contrato con la constructora. Fue por desavenencias con los presupuestos y los plazos. Ahora se está modificando el proyecto "porque hay que adaptarlo a las nuevas normas de la legislación y hacer algunos retoques", informa el delegado de la Junta en Palencia, Rubio Mielgo.

Aranda de Duero también estrenará complejo asistencial, aunque todavía queda mucho para eso. Triplicará en metros al actual Santos Reyes y costará alrededor de 100 millones. Su diseño será vanguardista y con un concepto de construcción bioclimática.