ECONOMÍA

Las consecuencias de la subida del IPC

El IPC de abril recoge un incremento del 2,2% por el aumento de la electricidad y los carburantes. Es la mayor subida de los precios en los dos últimos años

Castilla y León Televisión

Este año, casi con toda seguridad, los pensionistas recibirán la paguilla. Julio López, profesor análisis económico en la Universidad de Valladolid augura que  todo apunta a que "la subida de las pensiones, que ha sido del 0,9%, no va a cubrir la subida de precios de este año, que se estima va a estar por encima del 1,5%".

No todos los precios están subiendo. Sólo dos de ellos son los que están provocando ese repunte del IPC: el de la luz y el del petróleo. "El precio de la luz sube por cuestiones de competencia entre las productoras de electricidad por adquirir derechos de contaminación. Y el precio del petróleo sube, fundamentalmente, porque hace un año estuvimos confinados y se desplomó", explica el profesor.

Lo normal es que las subidas de precios se compensen con subidas de renta. Pero esto es un arma de doble filo porque si esto ocurre al final el consumidor acaba pagando más impuestos. "En términos económicos se denomina el impuesto de la inflación. Es algo que no se ve, de lo que no se habla pero que las arcas presupuestarias lo notan", continúa Julio López.

Y para los grandes ahorradores, la subida del IPC también tiene efectos negativos y provoca que el dinero valga menos. Pero el IPC no sólo atañe al consumidor: que los precios suban como lo hacen los suministros es algo de lo que siempre están muy pendientes los productores.