VALOR AÑADIDO

Inditex, Mercadona, SEAT, Santander e Iberdrola, empresas más comprometidas frente a la pandemia

En la sociedad actual la responsabilidad social es un valor añadido y durante estos días hemos conocido el primer ránking de percepción.

Lidia Corral

El Covid-19 ha sido causa no sólo de la pandemia sino también el origen de numerosas reacciones de solidaridad, muchas de ellas desde las empresas. En la sociedad actual la responsabilidad social es un valor añadido y durante estos días hemos conocido el primer ránking de percepción. Lo ha encargado el colegio de enfermeros de España.

Inditex, Mercadona, SEAT, Santander e Iberdrola lideran el ranking de empresas que mayor compromiso y responsabilidad social han mostrado ante la pandemia por Covid-19, según los resultados del Monitor Merco en un informe extraordinario sobre la responsabilidad social de las empresas durante esta crisis, dado a conocer este miércoles.

La clasificación está compuesta, por este orden, por Inditex, Mercadona, SEAT, Santander, Iberdrola, El Corte Inglés, CaixaBank, Grupo Social ONCE, Naturgy y Telefónica en el 'top ten'. A continuación aparecen Amazon, Carrefour, BBVA, Mapfre, Bankinter, Mutua Madrileña, Repsol, Google, Grupo QuirónSalud y Microsoft.

Por grupos de expertos y sectoriales

Además del ránking general, se han realizado otros dos bloques en función de los expertos consultados y por sectores. En el primer caso, José María San Segundo, el director ejecutivo de Merco, ha destacado que Inditex "mantiene el liderazgo en todos ellos" mientras que "Mercadona está también presente en los 8 rankings, siempre situada en las primeras cinco primeras posiciones".

De este modo, la clasificación de los Analistas Financieros está liderada por Inditex, Mercadona, Iberdrola, Santander y Telefónica; la de los Periodistas de Información Económica, por Inditex, Mercadona, Santander, Naturgy y Seat; la de ONG, por Inditex, Caixabank, Mercadona, Mutua Madrileña y Telefónica; y la de Sindicatos, por Inditex, Mercadona, El Corte Inglés, Santander e Iberdrola.

Mientras, Asociaciones de Consumidores destacan a Inditex, Mercadona, Amazon, Grupo Social ONCE e Iberdrola; los Social Media Managers a Inditex, SEAT, Mercadona, Telefónica y Caixabank; Catedráticos del Área Empresa a Inditex, Santander, BBVA, El Corte Inglés y Mercadona; y la población en general a Inditex, Mercadona, Carrefour, Correos y Clínica Universidad de Navarra.

Respecto a los resultados clasificados por sectores las empresas que lideran sus respectivos rankings serían en Alimentación, Nestlé y La Fageda; en Aseguradoras, Mapfre y Mutua Madrileña; en Asistencia sanitaria, Gripo QuirónSalud y Sanitas; en Automoción, SEAT y BMW; en Bancario, Santander y Caixabank; en Bebidas, Corporación Hijos de Ribera y Mahou San Miguel; y en Distribución especializada, Decathlon.

En Distribución generalizada los líderes son Mercadona y El Corte Inglés; en Distribución moda, Inditex y Mango; en Distribución equipamiento para el hogar, Leroy Merlin; en Droguería y perfumería, P&G (Procter and Gamble) y Grupo Puig; en Electrónica consumo/Hogar, Apple; en Energía, Gas y agua, Iberdrola y Naturgy; en Farmacéutico, Grifols; en Hostelería y turismo, NH Hotels Group y Meliá Hotels International.

Por último en Informática Software, aparecen Microsoft y HP; en Ocio y entrenamiento, Netflix; en ONG, Fundaciones y Asociaciones, Grupo Social Once; en Petroleras, Repsol; en Servicios Internet, Google; en Telecomunicaciones, Telefónica; en Transportes de mercancías, Correos y en Transporte de Viajeros, Renfe.