FOMENTO

Ábalos anuncia la recuperación de entre el 70 y 75% de todas las frecuencias de Renfe anteriores a la pandemia

El ministro Ábalos pone en valor este centro "pionero" en España y asegura que movilizará el empleo local de calidad

Ical

Renfe instalará en Miranda de Ebro, Burgos, un Centro de Competencias Digitales, con el objetivo de contribuir a la dinamización económica de la localidad burgalesa. Así lo anunciaron este viernes el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, tras la reunión que mantuvieron con la alcaldesa del municipio, Aitana Hernando.

De esta forma, la localidad mirandesa acogerá la instalación de este centro que acogerá actividades para el desarrollo de aplicaciones móviles, plataformas de venta y sistemas informativos de gestión y mantenimientos. En este sentido, el presidente de Renfe explicó que Miranda cumplía algunos de los objetivos que se marca la compañía, como el desarrollo tecnológico y "poner en el centro el servicio al cliente". 

Tal y como detalló el ministro Ábalos, creará más de un centenar de nuevos empleos entre 2021 y 2024, movilizando así el "empleo local de calidad con personal cualificado de formación profesional e ingenierías". El centro comenzará a desarrollar sus funciones este mismo verano, con una veintena de puestos, que se espera que para final de año hayan aumentado a 50. 

El Centro desarrollará soluciones informáticas de una forma más ágil y rápida, mejorando el tiempo de respuesta para atender a las nuevas necesidades digitales, soportando de esta forma la transformación digital de Renfe y de sus negocios. Tendrá un alto nivel de especialización en las tecnologías actuales, pero a la vez pondrá foco en la identificación y adopción temprana de nuevas tecnologías que puedan generar oportunidades para la evolución y desarrollo de Renfe.

Durante su intervención, José Luis Ábalos, anunció que desde el Ministerio se ha reforzado el papel de Miranda en las conexiones ferroviarias transversales del país y detalló que la previsión de que en el próximo mes de junio se llegue en los servicios sometidos a Obligación de Servicio Público de media distancia o Avant a un nivel de oferta en general entre el 70  y el 75% de los previstos en condiciones normales de antes de la pandemia y, a partir de ahí, se puedan incrementar estas frecuencias hasta alcanzar la normalidad.