SOCIEDAD

Aumenta el número de jóvenes que viven en la calle o en centros de acogida

Conocemos el caso de Fabiana, Salvador y Karamo, tres jóvenes con una situación precaria obligados a vivir en centros de acogida

Castilla y León Televisión

Cada vez más jóvenes se ven obligados a vivir en la calle. Tienen una situación laboral precaria y eso se nota en los centros de acogida. Es el caso de Fabiana lleva más de 20 años en Burgos. La pandemia fue la causante de su despido laboral, y de un día para otro, se vio en la calle. La situación le está afectando psicológicamente y el acceso al mercado laboral no está siendo fácil.

Como ella, hace más de tres años aterrizó en Burgos, Salvador, y aunque se planteó volver a su país de origen, encontró el apoyo de Cáritas que ahora le ofrece un lugar donde vivir. Karamo dejó Lérida hace apenas medio año buscando en Burgos ayudas para inmigrantes.

En Burgos, 250 jóvenes sin hogar han sido atendidos por Cáritas en 2021. Un incremento respecto a años anteriores. 

Un hogar donde caben todos; la Parroquia del Espíritu Santo en Golmayo, Soria

Cuando comenzaron a extorsionar a Eric Jiménez y a su familia este joven salvadoreño de 32 años no dudó en dejar su vida en su país de origen para venirse a España. Ahora se encuentra en mitad del proceso para poder trabajar. 

Huir de la violencia también fue el motivo por el que Karen López dejó Colombia en septiembre junto a sus dos hijos. Además, sus hijos ya han empezado a ir al colegio. El padre Ángel Hernández acoge ya a 17 personas sin hogar en la Parroquia del Espíritu Santo en Golmayo, Soria.

Cuentan con la ayuda de comercios que les brindan comida y donaciones de ropa de vecinos de la ciudad. Aunque como explica el padre Ángel Hernández, toda ayuda es bienvenida.