ELECCIONES EE.UU.

Biden adelanta a Trump en Georgia, uno de los últimos estados en disputa

La eventual victoria de Biden en Georgia le daría 16 votos en el Colegio Electoral, dejándole a tan solo uno de la ansiada mayoría de 270

Europa Press

El candidato demócrata, Joe Biden, ha adelantado al presidente, Donald Trump, en la pugna por el estado de Georgia, uno de los seis que aún quedan por adjudicar desde las elecciones del martes en Estados Unidos.

Según los principales medios, la ventaja del antiguo vicepresidente sobre Trump es ahora de tan solo 917 votos, con el escrutinio completado al 99 por ciento. Así las cosas, Biden habría recabado el 49,39 por ciento de los votos y el republicano el 49,37 por ciento. La cadena Fox News ya actualizado su mapa para indicar que Georgia parece inclinarse del lado demócrata en estas elecciones.

La eventual victoria de Biden en Georgia le daría 16 votos en el Colegio Electoral, dejándole a tan solo uno de la ansiada mayoría de 270. Actualmente, el candidato demócrata tiene 253 votos, Fox News eleva esta cifra a 264 ya que incluye Arizona.

Asimismo, sería todo un hito puesto que en Georgia no ha ganado ningún candidato demócrata desde 1992, cuando lo hizo Bill Clinton. El estado es uno de los que ha sido objeto de demandas por parte del equipo de campaña de Donald Trump.

El adelantamiento de Biden se ha producido después de que el condado de Wayton, que forma parte del distrito por el que fue congresista durante décadas John Lewis, el defensor de los derechos civiles fallecido el pasado verano.

Las opciones del presidente de lograr su reelección se reducirían si pierde Georgia. Además, su ventaja en Pensilvania, otro de los estados en liza y que concede 20 delegados al ganador, también se está reduciendo. Según la cadena CBS, este jueves por la noche era de poco más de 26.000 votos.

De acuerdo con la CNN, aún quedan por escrutar unas 163.000 papeletas. Entre ellas, quedarían unas 50.000 en Filadelfia, principal ciudad del estado y a priori más proclive a Biden.

En declaraciones a CNN, el comisionado de Filadelfia, Al Schmidt, ha adelantado que en las próximas horas habrá datos actualizados de la ciudad. Según ha precisado, de los alrededor de 360.000 votos por correo quedan "unos 50.000". No obstante, ha dejado claro que no se anunciará el resultado de todos estos votos en el próximo parte.

Asimismo, en relación con la polémica en torno a la presencia de observadores de los partidos en el proceso, después de que un tribunal aceptara un recurso de la campaña de Trump y permitiera que sus observadores estuvieran más cerca, Schmidt ha recalcado que han estado presentes "en todo momento" desde el inicio del recuento.

"Los observadores del Partido Demócrata y del Partido Republicano, de la campaña de Biden y de la campaña de Trump, han estado en nuestra zona de recuento observando el desarrollo del proceso desde el inicio en la mañana electoral, cuando empezó todo", ha señalado.