CORONAVIRUS

La Sociedad Española de Inmunología cree que los menores de 60 ya vacunados con AstraZeneca tienen que recibir la segunda dosis

Los inmunólogos defienden su eficacia y añaden que hay que vacunar a más población con estas dosis

Castilla y León Televisión

Ante la incertidumbre con la vacunación con AstraZeneca, los expertos aportan evidencias. La Sociedad Española de Inmunología cree que los menores de 60 años ya vacunados tienen que recibir la segunda dosis. "Al final se impone el certificado de inmunización o el pasaporte inmunitario, van a pedir esa vacunación completa y eso es un problema que tenemos", dice Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología.

Defienden que la primera dosis protege un 70%, por tanto, el retraso no es un problema. Además desconfían en utilizar otro laboratorio, como van a hacer en Francia. Lo prioritario es agilizar la vacunación, por eso, basándose en el modelo británico, añaden que hay que vacunar a más población con estas dosis.

Los cambios de criterio han generado dudas, pero los expertos defienden su eficacia. Lo comparan con una heparina, una medicación que también puede provocar trombos. "En un porcentaje muy bajo de casos se produce esa reacción adversa con la heparina. No conozco a nadie que haya dicho a su médico: no me pongas heparina no vaya a tener un efecto adverso", dice la inmunóloga Carmen Martín Alonso.

La mejor vacuna es la que está puesta, dicen los inmunólogos. Más de dos millones de españoles ya han recibido una dosis de este laboratorio.