SANIDAD

La Junta cifra en un 10,44% el seguimiento medio de la huelga convocada por CESM

En concreto la Junta indica que han secundado la huelga un total de 679 facultativos de los 6.504 efectivos disponibles este en el turno de mañana

Europa Press

La Junta de Castilla y León ha cifrado en una media de un 10,44 por ciento el seguimiento en sus centros sanitarios de la huelga convocada este martes por el sindicato CESM en el turno de mañana, lo que supone una "mínima repercusión".

Según han señalado fuentes de la Junta de Castilla y León, se trata de datos registrados por la Gerencia Regional de Salud en las once áreas de salud de la Comunidad, la Gerencia de Emergencias de Castilla y León y el Centro Regional de Medicina Deportiva a lo largo del turno de mañana.

En concreto la Junta indica que han secundado la huelga un total de 679 facultativos de los 6.504 efectivos disponibles este en el turno de mañana. Por provincias, el seguimiento ha sido el siguiente: Ávila 7,98 por ciento con 19 médicos en huelga; Burgos 5,47 por ciento, con 56 en huelga; León 12,36 por ciento, 130; Palencia 13,12 por ciento, 45 médicos; Salamanca 13,05 por ciento, 154 facultativos; Segovia 5,47 por ciento, 17; Soria 12,17 por ciento, 28; Valladolid 6,68 por ciento, 113 médicos; y Zamora 28,61 por ciento, 117.

Por su parte, los convocantes han señalado este martes que el seguimiento de la convocatoria en los hospitales ha sido superior al 65 por ciento, mientras que en la atención primaria ha sido inferior.

La autoridad sanitaria ha recalcado que entiende que ante el anuncio de una situación de huelga "es imprescindible adoptar las medidas necesarias para asegurar el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, de manera que, sin perjuicio de observar la regulación del derecho de huelga contenida en el ordenamiento jurídico, se atienda al interés general".

En concreto, y "ante la trascendencia de garantizar la protección de la salud, regulado en el artículo 43 de la Constitución", ha recordado que deben establecerse en el seno de los centros sanitarios unos servicios mínimos que garanticen la continuidad asistencial para los usuarios del Servicio Público de Salud.

La situación de huelga anunciada, en los términos que se formulan en la convocatoria, afecta a todo el personal sanitario de la categoría del grupo A1 del Servicio de Salud de Castilla y León, y debe poder desenvolverse garantizando el ejercicio y disfrute del derecho fundamental a la huelga junto al derecho de los ciudadanos al ejercicio y disfrute de los derechos y bienes constitucionalmente protegidos.

En consecuencia, explican, resulta "imprescindible" adoptar las medidas necesarias para asegurar el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, de modo que, sin coartar los derechos individuales, se atienda al interés general, considerando los factores de hecho y criterios señalados en los siguientes párrafos para fijar los servicios mínimos.

Así, se ha considerado, en primer término, la duración temporal y los horarios en los que se ha desarrollado la huelga convocada, que con carácter general afecta a todo el personal sanitario del subgrupo A1 del Servicio de Salud de Castilla y León desde las 00.00 a las 23.59 del día 27 de octubre y sucesivos últimos martes de cada mes que no sean festivos. Se ha tenido en consideración la extensión territorial de Castilla y León, así como las características propias de la población de la Comunidad autónoma.

Por último, se ha tenido en cuenta el estado de emergencia de salud pública en el que se encuentra la Comunidad de Castilla y León, generado por la evolución del coronavirus, que supone la adopción de medidas de contención extraordinarias por las autoridades de salud pública.