PACTO DE GOBIERNO

De Santiago-Juárez ve 'acertado' el preacuerdo de PP y Ciudadanos para formar un Gobierno estable

El vicepresidente y portavoz, que este jueves cesa en el cargo, considera que por el perfil de los votos es el Ejecutivo que 'querían' los ciudadanos de la Comunidad

Ical

El vicepresidente y portavoz en funciones de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, afirmó este jueves que le "parece muy bien" el preacuerdo anunciado por PP y Cs para la gobernabilidad de la Comunidad y calificó ese entendimiento de "acertado" para que haya un Gobierno estable en Castilla y León.

En su última comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, ya que este jueves cesa en el cargo para tomar posesión como concejal en el Ayuntamiento de Valladolid, valoró así el preacuerdo anunciado ayer por la tarde noche desde las sedes de ambos partidos en Madrid y argumentó que por el "perfil de los votantes" y de dónde surgen los mismos "era el Gobierno que querían los ciudadanos" de Castilla y León.

Respecto de una valoración de que el preacuerdo se haya comunicado desde Madrid y no por los negociadores de aquí, manifestó que desconoce los términos de la negociación y subrayó que cuando uno se sienta a negociar se trata de acercar posturas, algo que estimó que hicieron ellos hace cuatro años con Ciudadanos para la investidura de Juan Vicente Herrera.

"Ya saben lo que dice la diplomacia Vaticana que acordar es que otros salgan con lo nuestro, es una broma pero es que ha habido un buen acuerdo", indicó, para estimar que la negociación es "fruto de un acuerdo muy positivo para Castilla y León", a la vez que, preguntado por Alfonso Fernández Mañueco, manifestó que "era el candidato del Partido Popular" a la Presidencia de la Junta.

En relación a si con este preacuerdo se produce un 'cambio de cromos', dado que las alcaldías de Burgos y Palencia pueden acabar en manos de Ciudadanos cuando no son los más votados debido a ese entendimiento, reiteró que una negociación es acercar posiciones e insistió en que no conoce los detalles, aunque observó que los ciudadanos les piden que "se entiendan y que hablen".

De Santiago-Juárez recordó que se trata de acuerdos nacionales y que no solo es en Castilla y León, sino en Murcia y Madrid y tal vez en Navarra y apostilló que "cada cual tiene su forma de negociar". "En una situación como está por qué no", respondió en relación a sí hubiera sido igual con Juan Vicente Herrera como negociador en vez de Fernández Mañueco.

Por otro lado, criticó que el líder autonómico del PSOE, Luis Tudanca, diga que Cs pacta con el PP "más corrupto de Europa" y le afeó que no votara a favor de la ley del Estatuto de los Altos Cargos de la Administración de Castilla y León, cuando recoge "las medidas más regeneradoras" en España.