Día Mundial Sin Tabaco

Fumar aumenta los riesgos de contagio de coronavirus y de una peor evolución de la enfermedad

rtvcyl.es
Castilla y León Televisión

Compartir mesa en una terraza con un fumador puede aumentar el riesgo de contagio de coronavirus. "El humo del tabaco es capaz de transmitir o de contener partículas del virus. Si hay una persona cerca puede inhalarlas". Lo dice el responsable de la Unidad de Tabaquismo del Hospital Clínico Valladolid, Santiago Juarros.

Los fumadores también tienen más probabilidad de infectarse porque se llevan más veces las manos a la cara. "Cada hora nos solemos tocar entre 10 y 30 veces. Un fumador de 20 cigarrillos al día se toca 300 veces más".

Sustancias tóxicas como la nicotina contenidas en el tabaco alteran la inmunidad frente al virus. "Hacen que nuestras células de defensa no funcionen bien. Y las necesitamos para resolver la infección por coronavirus". El tabaco, además, produce enfermedades respiratorias crónicas. "Éstas suponen un mayor riesgo de tener una peor evolución en caso de infectarse por coronavirus.”

El tabaco también produce enfermedades inflamatorias que pueden agravar el cuadro clínico del paciente. Así lo avala un estudio preliminar realizado en el Hospital Clínico de Valladolid.

"Tenemos más de un 40% de personas que por culpa del coronavirus y del tabaco están ingresadas en el hospital", apunta  Santiago Juarros.

Otros análisis científicos demuestran que los fumadores tienen más del doble de riesgo de desarrollar una enfermedad grave e incluso fallecer por coronavirus.