ECONOMÍA

La industria nuclear se planta y amenaza con un paro

Las eléctricas no pueden cerrar las centrales nucleares, pero sí pueden adelantar los ceses de funcionamiento si no les compensa invertir lo que exige el Consejo de Seguridad Nuclear

Castilla y León Televisión

La industria nuclear se planta y amenaza con un paro. Creen que las medidas tomadas por el Gobierno solo buscan penalizarles. "Vienen a obtener unos beneficios que están alrededor de los 2.000 millones al año", aseguraba el presidente de la Comisión de Transición Ecológica del 2018, Jorge Sanz.

Las eléctricas no pueden cerrar las centrales nucleares, pero sí pueden adelantar los ceses de funcionamiento si no les compensa invertir lo que exige el Consejo de Seguridad Nuclear para obtener el permiso que se renueva cada diez años. Creen que estas medidas crean un clima de inseguridad jurídica y amenazan con recurrir a la justicia: "O hay una negociación o seguramente esto puede acabar en los tribunales", advierten con el firme propósito de dar una solución a "este problema" tan complejo.

El Gobierno se defiende asegurando que no supone ningún recorte de beneficios, ya que la minoración de CO2 tiene un suelo de 20 euros por tonelada, el mismo precio que firmaron las eléctricas en el protocolo de cierre de 2019.