MEDIO AMBIENTE

Tres de cada cinco progenitores ve prioritario educar a sus hijos en el respeto medioambiental, según Ecovidrio

La organización denuncia la ausencia de corresponsabilidad en los hogares: en el 78% de los casos quien recicla vidrio es la mujer

Europa Press

El 60 por ciento de los padres y madres españoles considera prioritaria la educación de sus hijos en el respeto por el medioambiente, solo por detrás del respeto a la diversidad y el desarrollo de estilos de vida saludables. Así, se recoge en un estudio llevado a cabo por Ecovidrio, en colaboración con la asociación 'Club de Malasmadres'.

Según este trabajo, la mejor forma de enseñar a los niños hábitos sostenibles es la práctica diaria en el hogar seguido de la educación en los colegios.

Al consultar a los progenitores por los principales hábitos medioambientalmente responsables que tratan de inculcar a sus hijos, el 76 por cieno indica el ahorro de agua, el 73 por ciento el reciclaje, y el 64 por ciento el respeto por los animales. "El ahorro energético y el consumo responsable completan la relación", apunta la organización.

De este estudio también se desprende que en nueve de cada diez hogares declaran reciclar vidrio y la mujer es la más implicada en esta tarea, concretamente en el 78 por ciento de los casos frente al 18 por ciento de los casos en que se ocupan sus parejas.

Para Ecovidrio, este dato constata que la corresponsabilidad en los hogares españoles está lejos de ser una realidad, como demuestra el reciente estudio 'Somos Equipo' del 'Club de Malasmadres', donde el 48 por ciento de las mujeres declara ser la principal responsable de las tareas domésticas, por sólo un 10 por ciento de ocasiones en que lo son sus parejas.

En el colegio

Por otra parte, el 92% de los encuestados con hijos considera importante promover los conocimientos sobre medioambiente, como se hace con el cálculo, la ortografía, idiomas y otras disciplinas. Sin embargo, el 23 por ciento desconoce lo que sus hijos hacen en el colegio al respecto y el 44 por ciento cree que los colegios no forman suficientemente en materia medioambiental y considera necesario dedicar más tiempo y recursos.

La motivación de los hijos por el aprendizaje y la educación ambiental se refleja en el estudio, donde el 80 por ciento de los hogares con hijos afirman que los niños enseñan y comparten sus conocimientos sobre el reciclaje de vidrio y la importancia de ser responsable con el medio ambiente.

Además, los niños y niñas con edades comprendidas entre los 5 y 12 años son los más comprometidos con estos valores en un 84 por ciento de los casos, seguido de los mayores de 13 años (80%) y de los menores de 5 años (76%). "Este dato demuestra que los hijos e hijas también juegan un papel importante a la hora de concienciar sobre el medio ambiente en sus hogares", concluye Ecovidrio.