SORIA

Aumentan los controles para evitar la recolección ilegal de setas en el puente del Pilar

La Guardia Civil incrementa la vigilancia en Soria para comprobar que se cumple con la normativa de recolección micológica. Las sanciones oscilan entre los 100 y hasta los 100.000 euros de multa

Castilla y León Televisión

Llega uno de los momentos más ansiados para los amantes del monte: comienza la temporada de setas. En Soria, una de las zonas micológicas más ricas, este fin de semana se multiplican los controles para evitar la recolección ilegal de setas. Durante este puente de El Pilar, controles de la Guardia Civil se distribuyen por distintos puntos de la provincia para comprobar que se cumple con la normativa de recolección micológica.

Son muchos los que durante estos días visitan la provincia de Soria para realizar turismo micológico y también comienzan a aparecer los primeros grupos organizados de recolección masiva. La principal infracción continúa siendo no contar con la licencia pertinente.

Apenas media hora en el control y ya se descubren las primeras infracciones por transportar setas sin ningún tipo de permiso. A algunos les avisan de que hay un control y se deshacen del material por el camino, pero les delata lo que llevan en el maletero. Duermen en el monte para ser los primeros en salir a por setas.

Estos días los controles se intensifican en la provincia tanto en carretera como en el monte para comprobar que todo el mundo que viene, sobre todo los foráneos, se han sacado su licencia recreativa y que están haciendo la recogida de los recursos micológicos con la total legalidad.

No cumplir la normativa puede salir muy caro: las sanciones oscilan entre los 100 y hasta los 100.000 euros de multa en los casos de las infracciones más graves.