Preacuerdo de coalición

ERC se mantiene en el 'no' a Sánchez tras su 'primera toma de contacto' con el PSOE

Así lo ha explicado ERC en un comunicado, tras la primera toma de contacto entre Rufián y Lastra

Servimedia/ ICAL

ERC anunció este jueves que su posición "sigue siendo un no a una eventual investidura de Pedro Sánchez" porque en la "primera toma de contacto" entre su portavoz, Gabriel Rufián, y la del PSOE, Adriana Lastra, no detectó "indicio alguno de que el Partido Socialista vaya a abandonar la vía represiva para afrontar el conflicto político existente entre Cataluña y el Estado".
 
ERC valoró en una escueta nota de prensa la reunión de unos 50 minutos que en "absoluta cordialidad", según la describen, mantuvieron este jueves en el Congreso de los Diputados Lastra y Rufián.
 
"Después de una primera toma de contacto entre Esquerra y el PSOE, la posición del Grupo Republicano sigue siendo un no a una eventual investidura de Pedro Sánchez, ya que durante la conversación no ha habido indicio alguno de que el Partido Socialista vaya a abandonar la vía represiva para afrontar el conflicto político existente entre Catalunya y el estado", interpretó ERC.
 
"Sin estas garantías, no podrá haber en ningún caso un replanteamiento de la postura del Grupo Republicano en el Congreso", advirtieron los independentistas, quienes de todas formas suscribieron la "necesidad de seguir manteniendo contactos" porque esperan que esta primera reunión sea "la antesala de otras que deberán acabar sucediendo".
 
"La apuesta de Esquerra Republicana es la resolución política del conflicto a través de una mesa de negociación. Y avanzar en materias sociales urgentes bloqueadas en el Congreso y en el Parlament de Catalunya", reiteró ERC.