PRINCIPIO DE ACUERDO

La número dos de la lista de Cs al Ayuntamiento de Salamanca renuncia al acta 'al sentirse ninguneada y apartada'

Asegura que la justificación de Cs es que la lista del partido en Salamanca 'era artificial'

Ical

La número dos de la lista de Ciudadanos al Ayuntamiento de Salamanca, María Mayoral, no tomará acta de concejal en el Pleno del próximo sábado. Así lo anunció hoy en una rueda de prensa urgente en la que comunicó su renuncia "por coherencia y por principios", ya que le ofrecieron acudir a los plenos, pero su puesto lo iban a ocupar los números tres y cuatro de la lista. En principio, será el número cinco en la lista de la formación naranja, Ricardo Ortiz, quien ocupe ese puesto.

Mayoral confesó retirarse con "rabia y mucha pena" por no haber podido aportar "su granito de arena", pero a la vez se mostró segura y convencida con la decisión de este "punto y final a su carrera política".  Dijo que "estaba dispuesta a trabajar incansablemente haciendo un paréntesis en su carrera profesional", pero remarcó que "no han dejado que fuera posible". Aseguró que "no es justo" y que se le ha negado, como así se lo transmitió  a la candidata a la Alcaldía, Ana Suárez, quien reconoció que estás capacitada para hacerlo, sin embargo desde la formación prefieron que sea el número tres y cuatro quienes asuman los cargos.

Asimismo, recordó cómo la candidata Ana Suárez  pronunció durante la campaña electoral que "no era casualidad que dos mujeres encabezaran la lista de Ciudadanos". A su juicio, la justificación para "no dejar trabajar de forma íntegra" es que "la lista del partido en Salamanca era artificial". María Mayoral confesó sentirse "ninguneada, apartada y muy alejada de las decisiones tomadas".

Dada su decisión, dijo que "no sería lógico venir puntualmente a los plenos", porque no lo haría "por nada", porque  "un concejal debe trabajar su sueldo y merecerlo". En un ejercicio de transparencia, como ella misma refirió, María Mayoral instó a hacer lo mismo a todos los concejales del Consistorio salmantino. En sus declaraciones, recordó cómo a sus 26 años concurrió a las elecciones municipales como número dos de Ciudadanos.

Es funcionaria con destino en Madrid. Afiliada al partido desde 2014, cinco años después fue propuesta para ir como número dos en la lista. "Hace cuatro años no me sentía preparada para asumir una responsabilidad tan grande con Salamanca", señaló. Sin embargo, este año decidió dar el paso y en este tiempo aseguró que "ha seguido formándose" y aceptó el reto "con muchísima ilusión" pero sobre todo con "mucha responsabilidad", ya que su objetivo era "defender de verdad esta ciudad que se está quedando vacía y sin empleo". Pero no fue posible.